Catequizandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El apóstol San Juan en su primera carta dice: “La Palabra de Vida se dio a conocer y nosotros la hemos visto y oído, y hemos dado testimonio de ella; y anunciamos a ustedes esta vida eterna la cual estaba escondida en el Padre y se nos ha aparecido” (1 Jn 1,2-3)

Como podemos apreciar, la Catequesis consiste en recibir y entregar la Palabra de Vida. Pero hay que tener en cuentaque antes de ser catequistas que siembran la Vida de Jesús hay que ser Catequizandos que reciben esa vida en su corazón y la hacen germinar.

La Catequesis es la educación ordenada, progresiva y sistemática de la fe, en un proceso continuo de maduración de la misma, que invita a la conversión y está centrada en el seguimiento de Cristo e impartida dentro de la Comunidad. Ella debe nutrirse dela Biblia leída e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad para que ilumine las situaciones históricas de nuestro pueblo.

La inserción en el misterio de Cristo va unida a un Itinerario catequético que ayuda a crecer y a madurar la vida de fe. En efecto, “la catequesis es elemento fundamental de la iniciación cristiana y está estrechamente vinculada a los sacramentos de lainiciación”. La Catequesis como educación en la fe de los niños, de los jóvenes y los adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. La catequesis ha de orientar a los ya bautizados e estimularlos a incorporarse más plenamente en el misterio de Cristo. Además, lacatequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos, y sobre todo en la Eucaristía, donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres.

La Monografía que presentamos a continuación establece una realidad latente en las catequesis, la ausencia de los padres durante el proceso de crecimiento en la fe, donde debensentarse las bases para el crecimiento humano, acorde con las características propias de la edad.

Durante esta etapa, la imagen de Dios, es la que penetrará profundamente en el sentir del corazón de los niños, y es de esencial importancia contar con el apoyo de sus padres para ser vivido por los niños y sus padres como un autentico proceso de crecimiento en la fe.

PRESENTACIÓN DE LAREALIDAD

El comportamiento de muchos cristianos ha cambiado, a veces inducidos por equivocadas prácticas o costumbres, que consideran los Sacramentos, más como ocasión para una fiesta familiar o social, que como un acontecimiento religioso de importancia trascendental en la vida de quienes los reciben. Se impone, por lo mismo, una seria revisión de la mentalidad de muchas personas, que pidenestos Sacramentos para sí o para sus hijos y no se comprometen a nada, ni antes, ni durante, ni, sobre todo, después de recibirlos.

Tienen una importancia fundamental los padres, a los que corresponde la primera iniciación de sus hijos en la oración, en la enseñanza de las verdades y prácticas básicas de un cristiano, en el acompañamiento en su “despertar religioso”, en el ejemplo de vida. Esnecesario clarificar y potenciar el papel de los padres y su responsabilidad.
Importantísimo es también el papel de los catequistas y de los profesores de religión, que han de estar bien formados, ser ejemplares y acompañar a los niños y adolescentes, siempre en buena relación con los padres y con el sacerdote.
La frecuente y buena relación y conjunción armónica de los tres factores queintervienen en la etapa de la iniciación cristiana, dentro del proceso de desarrollo del bautizado, a saber, la familia, la comunidad cristina o parroquia y la escuela, son fundamentales para obtener buenos resultados. Al mismo tiempo que el niño o el adolescente vive en casa la fe en familia, se forma y es educado en la escuela, en su religión y en su moral, de modo sistemático, y es introducido por...
tracking img