Cateter foley o sonda foley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catéter de Foley
Estos catéteres fueron diseñados por el Dr. Frederick Foley cuando era un estudiante de medicina. El Dr. Foley era un cirujano que trabajaba en Boston, Massachusetts en los años1930.
Su diseño original fue adoptado por C R Bard de Murray Hill, New Jersey, quien fabricó los primeros prototipos y los nombró en honor al cirujano.
Los catéteres de Foley son tubos flexibles,generalmente de látex, que en la cateterización urinaria, se pasan a través de la uretra y hacia dentro de la vejiga con el propósito de drenar la orina. Quedan retenidos por medio de un globo en laextremidad del catéter que se infla con agua estéril. Los globos vienen típicamente en dos tamaños diferentes, 5 cm³ y 30 cm³.
El tamaño relativo de un catéter de Foley es descrito usando la escala deCharrière (Ch) o escala francesa (F). Los catéteres de Foley más comunes tienen típicamente un rango que va de 10 F a 28 F. 1 F es equivalente a un tercio de milímetro, es decir, 0,33 mm = 013" = 1/77" dediámetro. Así el tamaño en unidades de Charrière es más o menos igual a la circunferencia del catéter en milímetros.
NOTA: La escala francesa o escala de Charrière y se pronuncia en inglés: French,es una medida que se utiliza para expresar el calibre de diferentes instrumentos médicos tubulares incluyendo sondas y catéteres.[1] Existen múltiples tipos de sondas que difieren en cuanto alcalibre, forma, material, número de vías y mecanismo de retención: En cuanto al calibre, se proporciona según la escala francesa. La escala francesa se abrevia Ch, CH, Fr, FR o simplemente F al lado delvalor del diámetro del catéter. Equivale aproximadamente a dividir el valor del diámetro en Francés por 3 para obtener el valor que corresponde en milímetros. A medida que aumenta el valor, aumenta eldiámetro del catéter

Indicaciones
Los catéteres de Foley se fabrican en varios subtipos. Los catéteres Coudé (palabra francesa que significa acodado/en codo) tienen en la extremidad una curva de...
tracking img