Cateteres

Páginas: 55 (13711 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La utilización de vías venosas para la administración parenterales de sustancias se va realizando desde hace varios siglos, pero lo que ha determinado la evolución de esta técnica en las últimas décadas ha sido la disponibilidad de materiales mejor tolerados por el órgano que facilitan la punción y la perfusión de las sustancias compatibles a administrar, así con desarrollo de loscuidados de enfermería que se precisan para su mantenimiento.
Los sistemas vasculares son indispensables para la práctica de la medicina actual. Se utilizan para administrar fluidos intravenosos, medicación, sangre o derivados, nutrición parenteral y monitorear el estado hemodinámico en pacientes críticos.
El uso de estos sistemas puede producir una variedad de complicaciones que incluyentromboflebitis séptica, endocarditis, bacteriemia e infecciones como osteomielitis y artritis, resultantes de la diseminación hematógena desde un catéter colonizado.
Los catéteres venosos centrales están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por una vena periférica.
En qué consisten los procedimientos de acceso vascular unprocedimiento de acceso vascular involucra la inserción de un tubo plástico delgado y flexible, o sea un catéter, dentro de un vaso sanguíneo para proveer una manera indoloro de sacar sangre o entregar drogas y elementos nutritivos en el torrente sanguíneo de un paciente por un período de semanas, meses o hasta años.
Una línea de vía intravenosa (IV) simple es eficaz en el corto plazo, pero no esconveniente para uso a largo plazo. Cuando una línea IV es necesaria para una período de tiempo más largo y/o se necesita acceso venoso más seguro, un catéter especial, llamado catéter de acceso central, o un dispositivo similar, se coloca dentro de un vaso sanguíneo mayor ya sea temporalmente (días) o a largo plazo (de semanas a años) para poderse accesar libre y repetidamente durante un período deseadode tiempo.
En un procedimiento de acceso vascular, un catéter especial se inserta dentro de una vena mayor (generalmente en una de las venas grandes en el cuello o el brazo) extendiéndose hasta dentro de la vena central grande cerca del corazón.



OBJETIVOS

• Conocer de manera global cuáles son los procedimientos y cuidados utilizados por la enfermería en la inserción y mantenimientosde estos dispositivos.

• Instauración correcta de un catéter venoso periférico para aplicar un tratamiento con menores consecuencias iatrogénicas para el paciente, tanto a nivel nosocomial como hemodinamico.

• Identificar de forma precoz las manifestaciones de flebitis en el periodo de canalización de la vía.

• Mantener la permeabilidad del catéter alargando su duración.

•Evitarcomplicaciones por movilización del catéter.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y FECHAS DESTACADAS

Werner Forssmann Theodor Otto nació en Berlín el 29 de agosto de 1904, el hijo de Julio Forssmann y Hindenberg Emmy. Se educó en el Gimnasio Askanische (escuela primaria secundaria) en Berlín, fue a la Universidad de Berlín para estudiar medicina, fue aquí que él era el primero en desarrollar una técnica decateterización del corazón. Esto lo hizo mediante la inserción de una cánula en la vena antecubital propia, por donde pasaba un catéter de 65 cm y luego caminó hasta el departamento de rayos X, donde se tomó una fotografía de la sonda situada en su oreja derecha.

Sven-Ivar Seldinger (1921-1999), un radiólogo, nació en Mora, Suecia, se graduó en medicina por el Instituto Karolinska, en 1948,comenzó su entrenamiento en radiología en 1950, en 1953, el Dr. Seldinger publicó la descripción de una técnica de entrada percutánea en la revista Acta radiológica.
El equipo requerido para realizar la técnica básica sólo incluye (1) una aguja introductora paredes finas, (2) una guía de alambre y (3) un plástico preformado catéter, a través de una simple punción, se accede a cualquier parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateteres
  • Cateterísmo
  • Catéteres
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • cateteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS