Cateteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETERES PERCUTANEOS
Son catéteres especialmente diseñados para ser introducidos por punción percutánea en los grandes vasos venosos del tórax.
Se utilizan como un método rápido para tener adisposición un vaso importante para el reemplazo de líquidos en pacientes en estado de shock, para mediciones de presión venosa central y para hiperalimentación parenteral. No deben usarse en lactantesque pesen menos de 5 kg.

Figura No. 4
Tipos de catéteres: Se construyen en cuatro materiales diferentes: silicona, cloruro de polivinilo, polietileno y teflón.
a. Los catéteres de siliconase prefieren porque tienden a desplazarse menos, tienen menos posiblidades de infección y porque la silicona es un material muy inerte con pocas probabilidades de inducir formación de trombos dentro oalrededor de él y es de consistencia blanda, lo cual significa menos riesgo de perforar la pared venosa o el miocardio
El material de segunda elección es el polivinilo.
Los catéteres de siliconason más costosos. Se recomienda el catéter de polivinilo en los casos en los que se prevé retirar rápidamente y los de silicona cuando se vayan a dejar por largo tiempo (por ejemplo enhiperalimentación parenteral).
b. Catéteres subclavios: su colocación debe llevarse a cabo observando la más estrica técnica aséptica, a fin de evitar la infección, que es la complicación más temida de esteprocedimiento. Si es necesario, se debe rasurar el área intraclavicular.
Se debe comenzar por el lado derecho para evitar la posibilidad de lesionar el conducto torácico en el lado izquierdo; si elprocedimiento falla en el lado derecho o se quiere cambiar el catéter, puede emplearse el izquierdo; si el paciente presenta patología pulmonar, el catéter debe colocarse en el lado de la patología paraevitar una complicación en el pulmón sano, lo que llevaría a un problema pulmonar bilateral.
Se coloca un rollo de tela longitudinal entre las escápulas para hacer que la cabeza y los hombros caigan...
tracking img