Catolicismo vs. cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CATOLICISMO ROMANO

La Iglesia Católica afirma que es la única y verdadera Iglesia de Cristo, alegando su existencia desde el inicio del cristianismo. Se considera la Iglesia que Jesucristo fundó, y tiene en Pedro, uno de sus discípulos, su primer papa.
RECUENTO HISTÓRICO

Después de Pentecostés, los cristianos se dedicaron a predicar el Evangelio en larga escala. Después de realizar ungran esfuerzo entre los judíos durante casi dos años, las misiones cristianas, coadyuvadas por los que estuvieron presentes el día de Pentecostés, se dedicaron a evangelizar a los gentiles con gran ardor misionero. Un ejemplo de esto se encuentra en la propia iglesia de Antioquía, que envió a Pablo y a Bernabé.
Hasta entonces las iglesias eran autónomas y no tenían ninguna forma de gobiernoeclesiástico. Eran guiadas y orientadas por el Espíritu Santo, el Consolador prometido por Jesús. Respetaban las orientaciones de los apóstoles y no reconocían sobre ellas líder alguno que tuviese la incumbencia de representar a Cristo, ya sea espiritualmente, ya sea administrativamente, papel atribuido al propio Espíritu Santo.
Muchas persecuciones les salieron al paso a los cristianos, comenzando conel emperador romano Nerón (54 a 68 d.C.), hasta el año 311, cuando apareció el Edicto de Tolerancia, publicado por Galerio, emperador romano de Oriente, en el cual reconocía que era una insensatez de perseguir a los cristianos.
En 323, Constantino llegó a dominar todo el Imperio Romano, una vez que el Imperio de Occidente había caído. El emperador revolucionó la posición del cristianismo en todoslos aspectos. Primero declaró la igualdad de derechos de todas las religiones, y después pasó a hacerle ofertas valiosas al cristianismo, construyéndole iglesias, eximiéndolo de impuestos y hasta sustentando sus clérigos.
Aquí es donde podemos colocar el inicio del Catolicismo Romano. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, y repleta de personas que buscaban interesespolíticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros "cristianos", y muchos de sus lideres eran tachados de herejes.
EL CONCILIO DE NICEA

El Concilio de Nicea, celebrado en Asia Menor (325 d.C.) y presidio por Constantino, así como los otros Concilios que le sucedieron, estaban compuestos por todos los obispos,algunos de ellos nombrados por el propio Emperador y otros que eran nombrados por los líderes religiosos de las diversas comunidades.
Con el transcurso del tiempo, el obispo de Roma llegó a ejercer autoridad sobre los demás. Esto es lógico, por el hecho de hallarse en la antigua capital del mundo. La palabra papa, nombre que le daba el pueblo romano, pasó a designar el nuevo oficio del obispo deRoma.
EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA.

El Concilio Ecuménico de Constantinopla (381) consagró oficialmente el apelativo de "católica" aplicado a la Iglesia: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica". Esta frase fue insertada de ahí en adelante en el símbolo de la fe. La Iglesia ortodoxa y las iglesias reformadas admiten también esta calificación.
EL PRIMER PAPA.

Roma tuvomuchos obispos, pero el primero en sustentar y defender su autoridad, ejerciendo el derecho de imponer sus órdenes a los de todas partes, fue León I (440-461), el cual puede ser considerado el primer Papa del catolicismo Romano.
LA MEZCLA DE PAGANISMO EN LA VIDA CATÓLICA.

Después de Constantino, el cristianismo comenzó a similar prácticas paganas. Esto pasó porque muchos paganos entraron en laIglesia sin conversión, y ejercieron gran influencia en el culto.
El culto tributado a los santos y la veneración de los mártires y de otros hombres y mujeres famosos, llegaron a tener plena aceptación. Se crearon rituales que eran una mezcla de ceremonia paganas heredadas de diversas religiones, y de ceremonias sacerdotales del Antiguo Testamento.
Los santos comenzaron a ser considerados algo...
tracking img