Catolicismo

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
“Lo que nace de la carne, es carne; lo que nace del Espíritu, es espíritu”
Jn 3: 1-8
1. JESÚS NO HABLA DE ESA VIDA NUEVA QUE EL NOS TRAE
Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar. Impresionado por las obras de Jesús, Nicodemo acude a El como a un Maestro, que enseña algo nuevo para esos tiempo y le pide que le enseñe con ese titulo de Maestro.
Te aseguro que el que norenace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Así es, renacer de lo alto, nacer a la vida del Espíritu, nacer de nuevo razonando con el Espíritu, no con la mente cerebral, como lo hacia hasta ese minuto Nicodemo. Jesús no habla de esa vida nueva que El nos trae, la de la gracia, que se expresa en las virtudes de la fe, de la esperanza y la de la caridad.
2. HABÍA UN FARISEO LLAMADO NICODEMOEntre el grupo de personas jerosolimitanas vivamente impresionadas por los milagros de
Cristo, con que termina el capitulo segundo (Jn 2:23), pero con fe imperfecta, se hallaba un tal Nicodemo. Su nombre vine del griego, estaba en uso en la época, como Andrés y
Felipe.
Nicodemo -vencedor del pueblo-, con nombre sugestivamente simbólico, era un hombre muy importante en Israel. El evangelistadice de el que era magistrado o príncipe de los judíos -v.1- y, además, maestro o rabí -ν. 10.; también formaba parte del Sanedrín (Jn 7:50).
De el se hablara dos veces mas en el evangelio: una defendiendo a Cristo, como miembro del Sanedrín (Jn 7:50), y luego prestando su concurso personal para el embalsamamiento y sepultura de Cristo (Jn 19:39.40).
Nicodemo era fariseo. Aunque en el Sanedrínpredominaban los saduceos, también se componía de algunos fariseos. Esto da un interés especial a esta visita que hace Nicodemo.
El fariseo tenía un sentido excesivo y falso de su ortodoxia. Era un idolatra de la letra del texto sagrado, y daba excepcional importancia a las tradiciones de los mayores. Cristo mismo tuvo que decirles: ¿Por que traspasáis vosotros el precepto de Dios por vuestrastradiciones? (Mt 15:3- 1).
Vivamente impresionado por los milagros que Cristo hace, y que eran rubrica divina -v.2-, pero que chocaba fuertemente con el tradicionalismo farisaico, Nicodemo quiere escuchar la doctrina de aquel cautivante profeta.
3. FUE DE NOCHE A VER A JESÚS
Para ello viene a visitarlo por la noche. Se sabe que no eran infrecuentes los diálogos con los rabinos por la noche. Meinclino por pensar que Nicodemo desease una larga conversación con Cristo, y esta fuese la hora más oportuna (Jn 1:38.39), aparte que Cristo dedicaba el día al ministerio. Pero también podemos pensar que por todo el conjunto de ser fariseo, doctor y miembro del Sanedrín, parece que hubiese elegido esta hora furtivamente por precaución y timidez (Jn 19:38; cf. Jn 12:42). Lo que no debe estar al margendel intento simbolista del evangelista es destacar esta hora de la noche (Jn 13:30) desde la que
Nicodemo viene a la enseñanza de Cristo-Luz.
Llama la atención, que el dialogo es introducido de improviso, sin los cortesía o saludo inicial, algo que es típico en lo preludios orientales. Pero, si se tiene en cuenta que Nicodemo era rabí, maestro, y la estima en que se tenían a si mismos losdoctores, se puede comprender la actitud respetuosa con que Nicodemo venia a esta visita. No venia solo a conocer por erudición una doctrina; el estaba impresionado por los milagros de
Cristo, y que les hacia saber que venia como maestro de parte de Dios -v.2-, quería conocer aquella doctrina así rubricada por Dios. Esto mismo se acusa en el titulo que da a Cristo:
Rabí -v.2-.
4. MAESTRO, SABEMOSQUE HAS VENIDO DE PARTE DE DIOS,
COMO MAESTRO
Por la forma como se expresa Nicodemo, nos damos cuenta que viene a Cristo reflejando, además, la inquietud de otras personas, es decir que representa a algunos mas, pues le dice que sabemos que has venido como maestro de parte de Dios y que es causa de sus milagros. Me pregunto, ¿Quienes son estos? Acaso fariseos de las muchas personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS