Catolicismo

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Nombre: Yadira López

Curso: Nivelación A

Doctor: Diego Andrade

Tema: Reforma de Córdoba



La reforma universitaria emprendida a partir del “grito” de Córdoba y su declaración –en junio de 1918-, no constituye un fenómeno estrictamente académico sino una expresión social que
influyó decisivamente en la articulación de un discurso político inédito, matrizalternativa que modificó las bases del sistema de educación superior en toda la región, otrora plataforma anacrónica, de contenido obsoleto y profundamente oligárquica. Y contribuyó fortalecer la autenticidad del pensamiento crítico en América Latina.\ Estas reformas ponían en el tapete cuestionamientos no sólo de la universidad sino del mismo orden de la sociedad. La búsqueda de autonomía universitariaiba dirigida contra el control que el Estado y el Gobierno ejercían como herencia del modelo napoleónico "tropicalizado", que le impedía a la universidad definir con libertad sus planes, así como la designación de su cuerpo docente, que tantas veces respondía al interés del gobierno de turno. Esta reivindicación que, tal vez, se motivó por la incapacidad de la intervención del gobierno de Irigoyenen la resolución de los problemas que los estudiantes de Córdoba plantearon, no escapaba a una tradición en la historia de las universidades en el mundo; desde Bolonia y Salamanca, incluyendo la misma universidad colonial, cierta autonomía ha sido una condición de partida.

Las demandas tenían un sentido claro:
La esencia del movimiento de Córdoba fue una reacción violenta contra una instituciónque simbolizaba la represión y el autoritarismo, el retraso y el oscurantismo, la decadencia: precisamente las antípodas de una casa superior de cultura. Del atropello de los derechos estudiantiles, el movimiento fue ascendiendo a otros planteamientos en un proceso de réplica frente a la actitud que encontraron en el Gobierno y, también, como respuesta a la necesidad de ampliar la base social deapoyo y ganarse a la población para triunfar en su lucha.

Este movimiento estuvo asociado en la Argentina con el ascenso de las clases medias y de la urbanización del país, La misma población que se rebeló era de clase media o alta y su acción contestataria no nacía de razones socioeconómicas sino más bien democráticas y académicas.
Globalmente, aquellos planteamientos son positivos, pero unadefinición más precisa de los mismos puede dejar de serlo o puede convertirse en un obstáculo muy serio para un país

El tercio de Córdoba ha predominado, pero en otras ocasiones se ha llegado hasta una cogestión de cincuenta por ciento. En la mayoría de las ocasiones estas experiencias no han realizado los fines que se proponían y han conducido, no| pocas veces, a un caos académico. En laeuforia estudiantil de Córdoba, contra un régimen universitario despótico y anquilosado, es comprensible que se afirmara una participación estudiantil y de graduados que sumaba el 66 por ciento; o que algunos de los dirigentes estudiantiles de entonces plantearan la universidad como una "República de estudiantes". Pero es evidente que la participación estudiantil debe definirse, en primer lugar, conbase en donde es pertinente o no que haya representación estudiantil y, en segundo lugar, en las instancias en las que sí debe haberla, con base en un porcentaje que no lesione la estabilidad y la calidad de la academia.
Durante los años de entre guerra, e incluso posteriormente, el movimiento democrático por la reforma universitaria, basada en los planteamientos de Córdoba, ayudó a configurar lascaracterísticas de la universidad latinoamericana. En una u otra forma, durante estos años las universidades fueron obteniendo algunas de las condiciones que Córdoba había planteado. Sin embargo, mucho de este movimiento sirvió también como marco para acciones de tipo político, ayudando a una confusión de objetivos en muchos de los casos.
MANIFIESTO DE CORDOVA 1918
La Juventud Universitaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS