Salmos 73

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
V. Examen de Conciencia

“Se lleno de amargura mi alma, y en mi corazón sentía punzadas.
Tan torpe era yo que no entendía; era como una bestia delante de ti.”

Otro paso en la crisis del salmista en su andar piadoso. Su forma de pensar con respecto a los impíos y a Dios fue corrigiera.
Ahora vamos a ver como su pensamiento acerca de si mismo fue corregido.
Notemos el sorprendentecontraste que presenta con lo que anteriormente dijo en los versículas 13-14

“en vano he limpiado mi corazón y lavado mis manos en inocencia! Pues he sido azotado todo el día y asotado todas las mananas”

Se tiene mucha lastima. Es muy correcto, un hombre muy bueno. Se le esta presinando mucho, se le trata injustamente y aun Dios mismo parece ser injusto con el. Esto es lo que penso de simismo cuando estaba fuera del santuario,
Sin embargo cuando esta dentro eso cambia: “Se lleno de amargurra mi alma y en mi corazon sentia punzadas, tan toorpe era yo que no entendia, era como un bestia delante de ti” Que transaformacion, que concepto totalmente diferentte de si mismo y todo como resultado de que su forma de pensar fue corregida y hecha verdaderamente espiritual.
Esteel asunto mas importante y sobresaliente en la enseñanza de este salmo. Seamos sinceros y honestos, admitamos que somos muy propensos a detenernos antes de llegar a este punto. Estamos satisfechos con leer acerca de los impíos aceptamos la enseñanza acerca del juicio de los impíos y nos gusta leer acerca de la gloria y la majestad de Dios por que esto os hace sentir que todo esta bien connosotros. El peligro es detenernos en este punto y no continuar hacia a delante. El Salmista sin embargo sigue y al hacerlo no solamente nos revela su honestidad, sinceridad y veracidad, que eran parte tan esencial de su formación sino que también y esto es lo que quiero enfatizar. Exhibe una comprensión de la naturaleza de la vida espiritual.

En estos dos versículas tenemos un relato de suarrepentimiento. Nos enteramos de lo que dijo de si mismo y acerca de su reciente conducta. Es percierto un clásico ejemplo de un examen de conciencia. Este arrepentimiento, este estado en el cual el hombre se detiene y habla con sigo mismo es uno de los aspectos mas escenciales y vitales en la disciplina de la vida cristiana.
• Sin embargo existe dos peligros principales al hacer esto y como eshabitual esta en extremos opuestos. .cesos tomamos posiciones ya sea en un extremo o en el otro.
• La dificultad esta en caminar en la posición correcta, evitando las reacciones violentas, por que la verdadera posición en la vida cristiana esta generalmente en el centro, entre los dos extremos.
Un peligro bastanteaste común ha sido la morbosidad y la introspección.
1. Yo diría que no es unadificultad muy común en estos días aunque hay algunos que todavía están sujetos a ello. En donde la personas pasan la mayor parte de sus vidas analizadoser y condenándose, solo consientes de su indignidad e incapacidad. Como resultado de esta actitud se volvían introspectivos y se encerraban en si mismas. Vivían continuamente tomándose el pulso y la temperatura espiritual, casi sumergidas en esteproceso de condenación de si mismas.

Se cuenta de la historia de uno de los hombre mas santos y mas piadosos en el lecho de su muerte. En el cuarto estaban dos de sus hijas, ambos de edad madura el anciano padre sabia que se estaba muriendo y lo que mas le preocupaba era que sus hijo no eran miembros de una Iglesia y que nunca habían participado de la santa cena. Este era realmente un casoasombroso por que seria difícil encontrar mujeres tan santas y activas en la vida de la Iglesia. Sin embargo no eran miembros de la misma. Nunca habían partcipado de la Santa Cena por que no se sentían merecedoras de la misma, sentían que no estaban en condiciones de venir a la mesa, estaban tan conscientes de sus fracasos de sus pecados y defectos. Dos excelentes mujeres cristianas que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmo 73
  • Salmos 73
  • Salmos 73
  • 73
  • salmos
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS