caucho

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Esta vez, la edición de la editorial Prometeo de un clásico latinoamericano nos lleva a incluirlo en nuestras reseñas. Porque los conceptos desarrollados en Las fuerzas morales, de José Ingenieros,no pierden vigencia, sino todavía nos alertan de problemáticas universales y constantes: el deber de los jóvenes de descubrir la fuerza de la moral en el tiempo que les corresponde vivir, paratransformar su entorno:

Para la joven generación de nuestro tiempo es esencial conocer las fuerzas morales que obran en las sociedades contemporáneas: virtudes para la vida social, que no descansan bajoninguna cúpula. Más que enseñarlas o difundirlas, conviene despertarlas en la juventud que virtualmente las posee.

Ordenadas sus ideas en 12 capítulos -- Las fuerzas morales; Juventud, entusiasmo,energía; Voluntad, iniciativa, trabajo; Simpatía, justicia, solidaridad; Inquietud, rebeldía, perfección; Firmeza, dignidad, deber; Mérito, tiempo, estilo; Bondad, moral, religión; Verdad, ciencia,ideal; Educación, escuela, maestro; Historia, progreso, porvenir; y Terruño, nación, humanidad-- esta obra, considerada como "guía de juventudes" en América Latina, se acerca al positivismo en suintención de acercarse a los hechos y descartar lo místico.

Para Ingenieros, las fuerzas morales van a estar en constante movimiento, y variarán de acuerdo a los nuevos contextos:

En el perpetuo fluirdel universo nada es y todo deviene (...) Al par de lo cósmico, lo humano vive en eterno movimiento; la experiencia social es incesante renovación de conceptos, normas y valores. Las fuerzas morales sonplásticas, proteiformes, como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje.

Los jóvenes –para el autor-- serán los que no sientancomplicidad con el pasado, los que estén dispuestos a emprender nuevas hazañas de acuerdo con sus nuevas circunstancias, en tanto el universo es "un perpetuo fluir":

Además, concebirá las generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho
  • El Caucho
  • El caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • caucho
  • caucho
  • Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS