Caudal ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anteproyecto de la Ley del recurso Agua de Bolivia menciona entre los principios fundamentales que el agua es un bien ecológico (versión 32, art. 3 inciso b), así evidenciando un claro reconocimiento de la importancia del agua en términos ecológicos al lado de los valores sociales y económicos.
Un término central y reiterativo que se utiliza en el debate sobre el agua referente al medioambiente es el "caudal ecológico". No es por demás cuestionar ¿Como podemos interpretar este término?
Se podría definir el caudal ecológico como: el agua reservada para preservar valores ecológicos; los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna, las funciones ambientales como purificación de aguas, amortiguación de los extremos climatológicos y hidrológicos, los parques naturales yla diversidad de paisajes.
Esto implica que después de los usos de agua para: consumo humano, aprovechamiento agrícola y industrial hay que mantener un caudal para la naturaleza, que sirve para conservar la biodiversidad y las funciones ambientales. Tomamos como conocimiento y acuerdo común que la conservación y gestión de la biodiversidad es esencial en el desarrollo sostenible y reducción depobreza como sostiene también por ejemplo la Comisión Brundtland y el UNCED. Lo social, ecológico y económico son vinculados entre si, de tal forma que un descuido de los valores ecológicos perjudica a lo largo el desarrollo económico y por ende al desarrollo social. Es de ahí que se formula un desarrollo que tome en cuenta todos estos aspectos llamándose desarrollo sostenible.
Volveremos a ver lapregunta en su implicación técnica: ¿Que es el caudal ecológico? ¿Cuánto, cuando, donde? ¿En base de que criterios se define el caudal ecológico?.
En ausencia de estudios se define el caudal ecológica muchas veces como 10 % del caudal medio anual como mínimo. O sea cuando un río transporte anualmente 1000 metros cúbicos al mar se permite consumir 900 m3 dejando en todo caso, escurrir los 100 m3para los valores ecológicos. También suelen expresar el caudal ecológico en ciertos volúmenes por cuenca por año o en caudales mínimos a mantener en cierto río durante el año, por ejemplo que se tiene que garantizar un caudal de mínimo 1 m3 por segundo durante todo el año.
Sin embargo, no se necesita mucha imaginación para ver que estas caudales en sí no garantizan la permanencia de los ecosistemasque dependen de un determinado río.
En los próximos párrafos veremos algunas características hidrológicas, y factores de importancia que definen el caudal ecológico: caudales, volumenes, tiempo, calidad del agua, continuidad del curso.
Caudales y volúmenes
Caudal es el flujo por unidad de tiempo generalmente expresado en litros o m3 por segundo. Multiplicando el flujo por unidad de tiempo:día, mes o año hablamos de volúmenes de escurrimiento que en forma de promedios mensuales o anuales. En una cuenca o red fluvial definimos los cursos de agua básicamente en términos de caudales durante el año y en volúmenes de escurrimiento anual. Un dato importante también es el caudal pico, o sea de la máxima crecida y caudal base o mínimo. Estos datos son básicos para saber cuanto de agua se tieney entonces de cuanto se dispone para usar en las diferentes aplicaciones; nos da importantes datos para una planificación hidrológica.
Con el caudal varían la profundidad y ancho del cauce y es lógico que una disminución influye en la población de flora y fauna que vive en- o dependen de ello. Areas permanentes húmedas como pantanales o deltas pueden secarse, y en la embocadura del río en el marla posible consecuencia de una reducción del escurrimiento es la intrusión del agua salada.
Es importante hacer notar que los caudales y volúmenes que circulan por la cuenca pueden ser también importantes para áreas fuera del lecho del río o de la zona inundada a través de recarga de acuíferos.
Por tanto el caudal ecológico trata en primer instancia de caudales y volúmenes de agua que...
tracking img