CAUDILLISMO EN M XICO

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
CAUDILLISMO EN MÈXICO









INICIO
México en 1910, las causas abandonadas
Publicado el 22 noviembre 2010 por Deshollinador
La Revolución Mexicana, ¿qué de novedoso podría agregar yo, un simple aficionado a escribir y de ninguna manera especialista en historia? Aun así presento mi versión, pues considero que todo ciudadano tiene la responsabilidad de conocer la historia del lugar en el que letocó –o decidió vivir– y una manera emocionante, a la vez efectiva, de aprender, es explayar el propio pensamiento en un texto.
Dicho, va pues esta versión íntima de la insurrección popular que cimbreó al México de antaño.

Combatientes revolucionarios (ix)
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El consenso regular entre los ciudadanos es que la Revolución se reduce al alzamiento que terminó por derrocar a Díaz,mas ese hecho sólo fue un episodio en una larga secuencia de encontronazos entre los disímiles estratos sociales del México de las primeras décadas del siglo XX. Esta revolución fue vanguardia de una serie de conflictos alrededor del globo que compartieron su carácter emancipador de las masas oprimidas. A pesar de ser una revolución pionera, en momentos no alcanza el mismo reconocimiento de sussemejantes posteriores como la Revolución de Octubre protagonizada por el proletariado soviético. De alguna forma se ha caricaturizado a la guerra que inauguró la resistencia al desequilibrio social, consecuencia de la Revolución Industrial y el capitalismo. El guerrillero campesino, como muestra, ha sido reducido a una versión que lo exhibe como un salvaje impulsivo, borracho, mujeriego yprovocador.
PORFIRIO DIAZ
En 1876, el general Díaz llegó al poder merced a una sublevación de militares opuestos a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Después de un puñado de luchas desperdigadas los porfiristas fueron vencedores y Lerdo tuvo que abandonar el país. Porfirio Díaz se encumbró entonces y mantuvo su posición hegemónica por 34 años. Durante el porfiriato los terratenientes adineradosabonaron al advenimiento del estallido social por sus extremados y constantes abusos a los peones de sus haciendas, excesos que fueron perpetrados bajo la mirada condescendiente de las autoridades. En suma, las cúpulas política y social fincaron una situación insufrible para la clase domeñada. Al respecto existe una lectura obligada: el bárbaro México Bárbaro del periodista John Kenneth Turner. Ladescripción que hace de la esclavitud en las haciendas se antoja a drama lírico, no obstante, sus relatos se apegan fielmente a la cruda cotidianidad padecida por los trabajadores del campo en el porfiriato. Al otro lado de la moneda, la tiranía resultó ser un periodo de bonanza para un pequeño círculo burgués que se repartía a manos llenas el abundante usufructo, rico fruto venido directamente deltrabajo de la mayoría. El 90% de las industrias era de propiedad extranjera [i]. La situación social no se había desarrollado, las condiciones eran muy semejantes a las de Europa en la agonía del medioevo. Los patrones invertían poco en mano de obra, a costa de lahonda pobreza de sus empleados, el salario de éstos era precario y, en contraste, las horas del jornal llegaban a ser de 16 horas aldía [ii]. Para empeorar la liviandad del salario campesino, a menudo no era en moneda sino en vales que únicamente eran aceptados en la «tienda de raya» de la hacienda, negocio éste propiedad del mismo patrón, de familiares suyos o de sus capataces. Las mercancías en las tiendas de raya eran muy costosas, situación hecha adrede para que el peón se endeudara y perdiera su libertad de decidir elmomento en que terminaría su relación laboral con la hacienda; dicho sin eufemismos, el deudor se convertía en un esclavo de su patrono. En caso de la muerte de un trabajador, en lugar de que su deuda se enterrara junto con el difunto, se convertía en una oprobiosa herencia para su prole… Los deudores por herencia tenían la obligación de ponerse al servicio del mismo patrón al que su ancestro había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS