Caudillismo y dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalizado gran parte de los procesos de independencia respecto de la colonia española hacia los 1820, Latinoamérica se tendrá que enfrentar a un desafío inédito: La construcción y organización de los nacientes estados. Es pues, en el marco de este proceso que Latinoamérica presentará aspectos diferentes a los vistos en el periodo colonial, aspectos que van de la mano por ejemplo, con lainserción en la economía mundial de estos países y la forma de organización del estado, situación que llevará a un desorden general de la región, una inestabilidad que solo se superara hacia medidos del XIX. Es pues, en el marco de esta primera inestabilidad que debemos situar a la “era de los caudillos”. Antes que nada haremos una breve descripción política, económica y social del periodo que nos ayudaráa entender en el contexto la actuación de los caudillos.
La desintegración de las estructuras coloniales y las organizaciones de nuevas estructuras marcan el aspecto más importante de este periodo: la inestabilidad política. Los nacientes estados al momento de adquirir su independencia organizaron sistemas constitucionales formales, que se convertirían en letra muerta, pues los que detentaban elpoder se olvidaban fácilmente de los principios constitucionales y los opositores ante cualquier debilidad aprovechaban para bajarlos del poder bruscamente. Los gobiernos no eran capaces de resistir estás rebeliones en gran parte, por que el estado aún era débil en lo político y más aún en lo financiero, situación que no les permitía comprar las alianzas. Esto nos dice que las elites políticas noestaban lo suficientemente unidas para frenar las constantes rebeliones y golpes de estado que el periodo presenta.
Si bien podemos encontrar un origen de los principios liberales aún en tiempos coloniales, es evidente que la independencia permitió que estos se hicieran más populares. El término de la relación colonial dio paso a que gran parte de las elites - que veían como en el marco de losprincipios liberales crecían Inglaterra y Estados Unidos -, adhirieran a estos principios. La ideología liberal atacó fuertemente a la iglesia y al ejército sus privilegios de origen colonial, pues afectaban directamente el principio de igualdad ante la ley y limitaban la autoridad del estado. Además, los liberales observaron a la iglesia como “no productiva”, pues restringía la circulación de lapropiedad y su producción, principio que también afectó a las comunidades indígenas que sobrevivieron a los españoles, pues las tierras de los indios tampoco participaban en la producción masiva y permitir que vivieran en comunidades frenaba la integración de estos a la sociedad nacional; Claro está, que estas demandas por hacer la tierra libre de agentes poco productivos se produjo por la crecientenecesidad de ampliar los recursos de las elites.
Otro aspecto que debemos mencionar respecto de los conflictos del periodo tiene que ver con el conflicto entre federalismos y centralismos. Evidentemente este conflicto fue de la mano con una de las principales características de este periodo, nos referimos a la ruralización de la base de poder, es decir que los terratenientes coloniales más losque se sumaron post independencias, concentraban poder mediante el control social de la población en sus haciendas, por lo que el conflicto entre federalismos y centralismos responde a los intereses regionales de los grandes propietarios. Los federalismos latinoamericanos - en su primera etapa 1810 - 1830 -, se pueden entender como intentos de estabilizar el periodo, se darán como una salida alconflicto entre centro y periferia. Sin duda que en el marco de la política federalista, muchos constitucionalistas y gobernantes de la época miraron a los Estados Unidos como un ejemplo de federalismo y se basaron en su modelo para aplicar en sus países.
Como sea, los primeros intentos de gobernar los estados en compañía de una ideología liberal estuvieron marcados por los fracasos, los sectores...
tracking img