Los factores de comercio

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
FACTOR MERCANTIL
Es el gerente o administrador de una empresa, que en representación del dueño ejercerá acciones de carácter mercantil para cumplir con los objetivos trazados por la empresa, hasta el limite que el dueño establezca.
DEPENDIENTE DE COMERCIO
Son todos los empleados que estén bajo el cargo del factor mercantil en una empresa.
DERECHOS DEL FACTOR MERCANTIL Y DEL DEPENDIENTE DECOMERCIO
• Al salario estipulado, aun cuando no prestare sus servicios en dos meses continuos, si fuere por accidente inculpable.
• A la indemnización, de las pérdidas y gastos extraordinarios que hiciere por consecuencia inmediata del servicio que prestare.
PROHIBICIÓN QUE DEBE CUMPLIR EL FACTOR MERCANTIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES MERCANTILES.
El factor mercantil no podrá ennombre propio o ajeno, realizar la misma actividad, ha la que se dedica la empresa en la cual trabaja.
COMO SE CONSTITUYE LA PERSONA DEL FACTOR MERCANTIL.
Se constituye a través de un documento que hace el dueño de la empresa el cual debe ser presentado y registrado ante el registro de comercio y el factor mercantil debe regirse por los estatutos que establezca este registro.
IMPORTANCIA PARA LAACTIVIDAD MERCANTIL DE LA EXISTENCIA DEL FACTOR MERCANTIL Y LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO.
Es de suponer que la figura del factor mercantil debe ser una persona apta para administrar y realizar actividades mercantiles, por eso entonces la importancia de su presencia dentro de la empresa, de la misma manera los dependientes deben estar a su lado para realizar el trabajo de una mejor manera ya queel factor mercantil solo no lo lograría.
LIMITACIONES DEL EJERCICIO DEL FACTOR MERCANTIL.
El factor mercantil tiene una limitación bastante clara y es que él no podrá ejercer una actividad similar a la que realiza la empresa en la cual el trabaja.
LA SOCIEDAD ENTRE CÓNYUGES.
Yo considero que si existe la sociedad, ya que los esposos tienen bienes en común aunque legalmente ellos no puedanrealizar actos de comercio entre ellos.
SE CONSIDERAN LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMERCIALES.?
Pueden ejecutar actos de comercio pero no como comerciantes, en el código civil venezolano reza la entidades públicas no podrán asumir la cualidad de comerciantes.
Estas instituciones tienen personalidad jurídica propia por esto pueden ejercer actos de comercio, pero generalmente en beneficio de lacomunida.

III Corte.

Auxiliares de Comercio

1- El Factor:(De facultades amplias) Es uno de los auxiliares del comerciante ya que es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueño. Modernamente es llamado Director Gerente o Administrador de una Empresa, ya que administra al patrono frente a los trabajadores y representa a la empresafrente a terceros. Estasfacultades se adquieren a través de un instrumento llamado: Mandato o Poder.

2- Los Dependientes: (De facultades restringidas) Son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección.

3- El Principal:(Dueño de la empresa) Toma el nombre de Principal con relación a los Factores y Dependientes.

El Mandato o Poder:De conformidad con el Art. 1.864 del Código Civil es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salarioa ejecutar un negocio por cuenta de otra persona que la ha encargado para ello. Históricamente según el Derecho Romanoel Mandato tenía por contenido el cuidado de negocios (establecimiento mercantil) o la realización de una determinada actividad, al principio era atítulo gratuito y algunas actividades eran remuneradas.

Art. 95, Constitución y Atribuciones del Factor:Debe ser constituido mediante un poder otorgado por el Principal que se registrará en el Registro de Comercio, y en dicho documento se les autorizarán para todos los actos necesarios que puedan ejecutar para el buen desempeño de su cargo, salvo que el Principal les limite expresamente en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores explicativos del comercio internacional
  • Factores que explican el comercio internacional
  • Comercio Y Movilidad De Factores
  • Factores del Comercio Internacional
  • Factor Y Dependiente De Comercio
  • Condición jurídica del factor comercio
  • Factores que favorecen el comercio internacional
  • factores que influyen en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS