Caudillismo y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDILLISMO Y GUERRA

CONCEPTO DE CAUDILLO

Caudillo es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico. Este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de lossiglos XIX y XX. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.

CONCEPTO DE CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica que consistió en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estababasada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantesde las masas populares.

TIPO DE CAUDILLO

Los caudillos pueden ser:
* Locales: cuando representan los intereses de comunidades pequeñas
* Provinciales o regionales: cuando representan a una zona mayor.
* Políticos: por ejemplo cuando son caudillos de un partido político.
* Urbanos; cuando representan los intereses de la ciudad.
* Rurales: representando los intereses dedeterminado sector.
* Civiles según sea un líder no militar
* Militares cuando su liderazgo se ha forjado en el sector militar y trasciende sdu influencia hacia todos los sectores.

CARACTERÍSTICAS DEL CAUDILLO

* Fuerte personalidad
* Ambición de poder
* Atractivo o carisma
* Dotes oratorias y literarias
* Crueldad
* Valor
* Capacidad de mandopolítico-militar, etc.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAUDILLISMO

Causas del Caudillismo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:

* La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
* La inexistencia de un gobiernocentral que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
* La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
* La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.
* La deficiente economía delpaís, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio

Consecuencias del Caudillismo

Entre las consecuencias que trajo el caudillismo en Venezuela, se pueden señalar las siguientes:
* Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipomilitar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz
* Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
* El país quedódespoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
* La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
* Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
* La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
* Se...
tracking img