Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDILLISMO
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder alpoder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los interesesdel conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entres partidos políticos del siglo XIX.
El poder de los caudillos se basabaen el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y sedecidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausenciade consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual,disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegidoel caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.
Situaciones por las que se dio el caudillismo en Venezuela:
Penuria fiscal crónica:deficitarios ingresos, deudas agobiantes, etc.
Burocracia ineficaz y corrompida.
Ejercito no coherente, no profesional, no permanente, falto de equipos y de apoyo logístico adecuado.Signos de atraso general.
Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva....
tracking img