Caudillismo

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
Cátedra: Historia Contemporánea de Venezuela





ElCaudillismo
Ensayo






Realizado por:
Luis F. Oliveros






Maracaibo, octubre de 2013
Según Franceschi (1979) el Caudillismo es un fenómeno social surgido durante el Siglo XIX enHispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectoresimportantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.
José Antoni Páez fue uno de los hombres más poderosos de Venezuela durante este periodo de lahistoria. Páez se juramentó como presidente el 11 de abril de 1831 y delegando el mandato de vicepresidente a Diego Bautista Urbaneja. Eran miembros del Partido Conservador, conformado en gran númeropor militares de alto rango que participaron en la Guerra de la Independencia.
A juicio de Franceschi (1979) en el mandato de Páez se respiraba un aroma de paz y la economía lució estimulada por laLey de Libertad de Contratos de 1834 y el inmenso auge que presentó la industria cafetalera para ese entonces. En 1835 le deja el poder a José María Vargas, el primer civil en dirigir el país, Pero notodo fue de bien en bien, los militares de pensamiento liberal comandados por Santiago Mariño y Julian Castro se levantaron para exigir la reconstitución de la Gran Colombia y el final de augeconservador.
Antonio Guzmán Blanco, hijo legítimo de Antonio Leocadio Guzmán, participó en las filas de del bando liberal en el transcurso de la Guerra Federal y luego fue integrante del gobierno de JuanCrisóstomo Falcón tras haber comenzado el auge, o mejor dicho el régimen de los azules ,planeó con su padre la vuelta al poder de las filas liberales. Tras huir por el rechazos de simpatizantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS