Caudillismo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción

El caudillismo era un fenómeno político y social el caudillismo prevaleció acentualmente a lo largo del siglo XIX en América Latina y presento diferentes acepciones. Se trata de unaforma de poder que se ejerce por la vía del liderazgo y sirva al control político, sustentando en ocasiones el consenso con prácticas que anteceden a la creación de instituciones. El caudillo es lacabeza de ese sistema, lo que logra a través de sus cualidades carismáticas y de su capacidad para realizar alianzas fundamentales en las lealtades personales que le permite establecer una ampliaclientela.
El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define el caudillismo como sistema de caudillaje o gobierno de un caudillo. A ésta se le dan dos significados:
1- El que comocabeza, guía y manda de gente de guerra.
2- El que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. El caudillo es pues un dirigente.
El interés por estudiar la historia de México sobre todo entre 1917 y1934 y analizar esta importante etapa ha sido uno de los grandes temas y retos para los historiadores.
Entonces, a través este estudio intentamos contribuir al conocimiento del pasado de la sociedadmexicana, analizando una situación política y económica que vivió el país. Las preguntas centrales que se pretenden contestar son las siguientes ¿Quiénes son los caudillos? ¿Qué significa elconcepto caudillismo? Y ¿Cómo el país se convirtió del caudillismo a la institución?
El presente trabajo, tras una breve ablación acerca del término « caudillismo » o « caudillo », estudiaremos el contextonacional: las reparaciones

__________________________

 http://definicion.de/caudillismo/#ixzz2DeGcKgvv
Laura Baca Olamendi, Léxico de la Política, México, illustrée, réimprimée, 2000, p 29.Capítulo 1: Contexto nacional:
Las reparaciones

En México, Venusiano Carranza era el primer presidente constitucional, tuvo la tarea de reconstruir, consolidar y dirigir y la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS