Caudillismo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Características generales del caudillismo, a nivel económico, social y político
Podría establecerse que las características generales que se manifiestan en este fenómeno político, son:
Cuando un líder carismático, de fuerte argumento, confianza y poder llega al mandato de un gobierno por medio de mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes.
Anivel económico:
No existe la libertad económica, todos los ingresos monetarios del país son dominados por el caudillo, el los administra y tiene poder sobre los mismos.
Al no haber libertad económica, no hay libertad de comercio, el caudillo ordena que se hace con los bienes y recursos del país.
Por consiguiente existe un déficit en la economía del país, altos ingresos pero baja repartición deellos en el pueblo.
A nivel social:
Empieza a notarse la insatisfacción del la sociedad con la estructura política que se mantiene, que lleva a disputas, estas disputas conllevan a las luchas de las clases. Por ejemplo comerciantes contra terratenientes.
Hay un analfabetismo generalizado
A nivel político:
Ejercito no coherente, no profesional, no permanente, falto de equipos y de apoyologístico adecuado.
Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva.






7. Repercusiones económicas, sociales y políticas del caudillismo en Venezuela
Económicas:
Hubo una reforma por los nuevos líderes del país, en la organización económica que venía establecida desde la épocacolonial.
Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados, a su vez esto teniendo efectos negativos en la economía del país
La nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
Sociales:
El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades sehicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.
Políticas:
Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños detierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz
Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.









8. Se puede hablar de caudillo tradicional o rural?
Se suele hablar de caudillismo y personalismo, para hablar de la afirmación de la política sin instituciones, la políticabasada en la voluntad personal de los dirigentes. La palabra caudillismo se refiere más bien a un tipo de liderazgo propio del siglo XIX basado en una realidad más rural que urbana. En ese sentido, el caudillismo tradicional, que desde luego es antidemocrático, no existe. Pero sí existe una forma de personalismo para el cual muchas veces se usa la palabra caudillismo: ese proceso de auge delpersonalismo ya se inicia a finales del siglo XX con lo que se llama la "Cuarta República"; lo cual no es sino una exageración, una caricatura de un proceso que se inicia en el último cuarto del siglo XX.

9. Caudillos de mayor relevancia a nivel nacional

Entre 1830-1870

José Tomás Boves, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Antonio LeocadioGuzmán

10. Caudillos de mayor relevancia a nivel estadal
Carlos Rangel Garbiras – Táchira

12. Qué relación existe entre el caudillo y la base social?
Teniendo claros ambos conceptos puedo decir que la relación existente entre los dos radica en que, de alguna forma, se encargan del crecimiento de la nación, de sus recursos. Las coincidencias de intereses entre el caudillo y la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS