Caudillo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
a.
b. El caudillo era el jefe de una ciudad, provincia o región que no contaba con un gobierno, por lo tanto, era una persona independiente de sus propios actos, poder, confianza y liderazgo.Tenían una muy buena actitud en cuanto a su organización.
c. Además de ejercer poder ejecutivo, era legislador, juez, jefe militar y dirigente político supremo.
d. Las personas que lo valoraban, alos caudillos, los comparaban con los militares y destacaban su actitud democrática (Desde el punto de vista electoral) y su capacidad de liderazgo. Además, destacaban que sin finanzas ni recursosllevaban al pueblo adelante.
e. Los opositores a los caudillos, decían que eran indisciplinados y que le tenían odio a las personas con más riquezas.
f.
g. MAPA
h....………………………………………………………………………………………………………………………………………...
José Gervasio Artigas
Era un político y militar uruguayo. Nacido en Montevideo. Fue miembro fundador del cuerpo de «Blandengues», milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.
Tras larevolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo.
Artigas y sus seguidores se establecieron en el Ayuí,localidad desde la cual intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras conseguir su control, luchar contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires.
En 1815venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas dehacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay.
En 1840, fue encarcelado, siendo liberado por el nuevo presidente C. A. López, quien así mismo le dio refugio enIbiray, donde permaneció hasta su muerte. En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró «fundador de la nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS