Caulquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y el tercer y ultimo capitulo titulado “El tiempo de la Ciénaga” donde llega al final de la obra con la muerte de los “Ángeles Caídos” (jóvenes), como la muerte de Angelita Rodante que queda en elmás completo misterio.
Cabe destacar que en la obra de Andrés Caicedo se trata mucho el tema de la muerte porque casi todos estos jóvenes que decayeron (algunos no) terminaron muertos como ladesaparición de Solano Patiño al parecer atropellado por un camión; la muerte de Raimundo, el muchacho que le dio el primer beso a Angelita después de una fiesta y cuya boca olía a manzana (según Ángela), lomataron unos bandidos por robarle un reloj de oro; la muerte en vida de Irma la Dulce, la muerte de Antonio Rodante (Carevaca) que era hermano belfo de Angelita que lo encuentran debajo de la cama conhojas secas amontonadas y que vivió espantado del Barón Jiménez, un liberal que regresa de  la tumba para vengarse de los conservadores; la muerte en vida de El Pretendiente,  el enamorado romántico deAngelita que conoce los tormentos del infierno por el despecho; la desaparición de Berenice, esa prostituta que enseña a Miguel Ángel sus turgencias y las delicias de la carne; la muerte de lasirvienta de los Valderrama Ríos apuñalada una y mil veces ("He tenido que matar a una vil sirvienta para dar cumplimiento a mi destino fatal, ya no me servirás más el café frío, dice su asesino") yfinalmente la muerte de los protagonistas por causas desconocidas (El tiempo de la Ciénaga).
Por otra parte, en varias partes de la obra, el autor toca mucho el tema de la vida campestre, haciendas, fincas,como cuando Angelita se fue al bosque por algo de tiempo y se quedo al lado de un rió, o cuando el pretendiente estuvo en la finca de su padre y se la pasaba trepado en árboles de cerezo. Es unacaracterística interesante.
Es interesante la obra porque cuando se lee la obra es imposible no asociarse en la vida relatada, nos metemos en la vida de cada personaje, conocemos su cotidianidad. Hay...
tracking img