Caupolican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caupolicán ( -1558)
La figura de Caupolicán, (Queupulicán en lengua mapuche), aparece mezclada con la leyenda que se ha construido en torno a su persona. No se conoce el año de su nacimiento, ni sesabe con certeza cuáles fueron sus aportes en las luchas de la conquista. Sin embargo es considerado el gran héroe de la resistencia indígena. Cacique y señor principal de Pilmaiquén destaca por sufuerza física, audacia, valor, y por su crueldad con quienes no estaban dispuestos a combatir u obedecerlo. Cuenta la leyenda que es elegido toqui luego de un torneo de resistencia física, en el cualhabría caminado tres días y tres noches con un tronco a cuestas. Esta hazaña se encuentra registrada en el poema Caupolicán, escrito por el poeta modernista, Rubén Darío, y en La Araucana, escrita porAlonso de Ercilla y Zúñiga quien es testigo presencial de los hechos. Allí se le describe en los siguientes términos: "Noble mozo de alto hecho,/ varón de autoridad, grave y severo,/ amigo de guardartodo derecho, áspero y riguroso, justiciero,/ de cuerpo grande y relevado pecho,/ hábil, diestro, fortísimo y ligero,/ sabio, astuto, sagaz, determinado,/ y en casos de repente reportado".

Seenfrenta con García Hurtado de Mendoza en el combate de Millarapue, el 30 de noviembre de 1557, en un terreno sembrado de accidentes geográficos, que favorece los ataques por sorpresa. Antes de iniciarselas escaramuzas, envía a un mensajero para comunicarle a García que él mismo ha dado muerte a Pedro Valdivia y que se propone acabar con él también. Se presenta al frente de sus huestes, montado en uncaballo blanco y vestido con una capa roja que flamea al viento. Sin embargo los mapuches son derrotados. El combate termina con la muerte de Galvarino, ahorcado, luego que le han sido cortadas ambasmanos.

Caupolicán decide atacar el fuerte Tucapel, el 5 de febrero de 1558, penetrando por una entrada secreta, en compañía del yanacona Andresico. La traición del sirviente permite su entrega a...
tracking img