Control y eliminación de residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
INTRODUCCIÓN:
El manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en México no es tan adecuado como es manejado a nivel internacional o en paises de primer mundo, se han creado normas para poder controlarlos ya que a partir de 1971 se tubo una conciencia de fortalecer el marco legal hacia los residuos peligrosos generados en México, tanto porlas empresas como los hospitales y demás establecimientos que se generan estos residuos.
Se debe de tener un control hacia los residuos peligrosos biológicos infecciosos, ya que si algún residuos peligrosos llega atener contacto con alguna persona o animal y este residuo es infecciosos puede contagiarlo y este puede producir un problema mayor como una epidemia si no es controlada.
En 19993 lanorma oficial mexicana ( NOM-052-ECOL-1993 y la NOM-087-ECOL-1995) indican un listado de los residuos peligrosos, definiendo los residuos que se producen identificándolos y clasificándolos por especialidades practicas o en servicio, estableciendo un procedimiento para su manejo adecuado a la normatividad vigente.
OBJETIVO
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son producidos en loshospitales, veterinarias, centros de investigaciones, laboratorios clínicos, etc., de todos estos lugares son recogidos y confinados, hay empresas especializadas para su trabajo, las cuales están registradas y reglamentadas por la SEMARNAT .
En la cámara de diputados se han reformado las normas vigentes que tiene la SEMARNAT para poder adecuarse día con día a las necesidades que se tienen de a cuerdoa los residuos generados en distintos centros, para cada uno se tiene las normas de confinamiento, de recolección de residuos peligrosos, para diseño y construcción de los confinamientos.
En las escuelas son generados los RPBI un ejemplo de esto seria el CECyT No.6 “miguel othon de mendizabal”, ya que en la escuela se practican análisis de sangre, materia fecal, etc., todos los residuos que songenerados, de acuerdo a las normas correspondientes que tiene la SEMARNAT y la empresa contratada por la escuela son tratados de acuerdo a esta normatividad.
Hay indicadores para cada tipo de residuos, para los residuos punzo cortantes se tienen botes rojos con la leyenda de residuos peligrosos biológicos infecciosos depuse de que estos botes tienen una capacidad máxima son mandados a otrodeposito mas grande de donde son recogidos todos los residuos por la empresa designada.
Las normas que se deben de seguir para la recolección de los residuos son:
*NOM-052-ECOl-93: establece la característica de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen aun residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
*NOM-054-ECOL-93: es el procedimiento para determinar laincompatibilidad entre dos o más residuos considerados peligrosos por la NOM-055.
*NOM-055-ECOL-93: establece los requisitos que debe reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos, excepto los radioactivos.
*NOM-056-ECOL-93: establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.
*NOM-057-ECOL-93:requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.
*NOM-058-ECOL-93: los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.
*NOM-087-ECOL-95: los requisitos para la separación, envase, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos médicospeligrosos.
Para poder recolectar los RPBI es necesario que primero tengan su clasificación que es :
Residuo de sangre humana
Residuo de cultivos y cepas de agentes infecciosos.
Residuos patológicos (órgano)
Residuos no anatómicos de unidades de pacientes (jeringas, etc)
Residuos infecciosos misceláneos, como material de curación.
La unidad responsable designará al personal que manejará estos...
tracking img