Causa del alza del dolar en uruguay

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Parecen ser seis los motivos que explican el fenómeno:

1.El dólar estaba bajo

Primero cabe tener en cuenta que la suba del tipo de cambio parte de los bajos niveles que había alcanzado lamoneda. El 5 de agosto el dólar llegó a costar $ 19,09, el menor valor desde julio de 2002, aunque no se trate de valores históricamente bajos. De todas formas la apreciación del dólar no se debe a unfenómeno aislado en Uruguay sino que localmente llegó de la mano de la apreciación en el resto del mundo.

2.Necesidad de liquidez

Con la crisis financiera, las empresas extranjeras en la región-especialmente las estadounidenses- y en el resto del mundo salen a comprar dólares (vendiendo sus colocaciones en monedas locales o títulos) para repatriar sus ganancias con el objetivo de afrontar susproblemas financieros en las casas matriz. Esto genera una demanda en todo el mundo de dólares que presiona al alza su precio.

3.Debilitamiento de precios de exportación

Al bajar los precios delos productos con nula o baja elaboración (petróleo, soja, maíz, carne, arroz) a nivel internacional, los exportadores locales reciben menos cantidad de dólares por lo que venden volcando al mercadolocal una cantidad menor de dólares. Por ello la caída de la oferta presiona al alza del tipo de cambio. Previamente, el efecto fue totalmente contrario con exportadores que ganaban un mayor volumen dedinero por el aumento de los precios, lo que incrementaba la oferta local de dólares presionando a la baja su cotización. A esto se suma el dinero que canalizaron las empresas extranjeras en susfiliales Uruguay que, ahora, al estar atravesando una crisis internacional, puede verse reducido por la postergación de proyectos de ampliación de inversiones o nuevas iniciativas en el plano localreduciendo la oferta de dólares.

4.Aumento del riesgo país

En momentos de inestabilidad los inversores buscan resguardarse en valores que tengan un menor riesgo de impago. Uruguay, pese a tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alza Dólar
  • Alza Del Euro Y Dólar
  • El Alza del Dólar
  • Importancia del alza del dolar para Costa Rica
  • causa y consecuencias del aumento del dolar en venezuala
  • Donacion por causa de matrimonio legislacion uruguay
  • Quien Gana Con El Alza Del Dolar
  • 2015 ALZA DEL DOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS