Causa formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA FORMAL: FORMA es aquello por lo que una cosa ES lo que ES.
Perfeccion o acabamiento de cada cosa
Principio que especifica y determina la materia.
Aristóteles distinguio entre forma sustancial (es el acto de la materia primera) y accidental (acto de la mat. 2da)
 
Causa Formal del Derecho: siendo el derecho “la ipsa res iusta” (cosa misma justa) la causa formal será aquello en queconsiste propiamente lo justo
La igualdad es la caracteristica más esencial, ultima y más especifica de la justicia y su objeto, el derecho.
Ser justo significa vivir en igualdad con el otro, darle en igual medida que lo debido, ajustar la conducta a sus titulos, no alterar la medida de lo suyo.
El derecho consiste en una conducta exterior adecuada a otro mediante algun modo de igualdad.
La acciones justa porque se adecua, se ajusta, se iguala al titulo de otro
La materia del derecho es una operación exterior y las cosas que se manejan y respetan en y por dicha conducta, medida por una proposiciòn de igualdad con las exigencias de otra persona.
El derecho queda satisfecho en tanto se guarda la igualdad exterior con lo suyo de otro sin antender en principio a las disposiciones internasdel sujeto. La causa formal del derecho consiste en ese juste o igualdad de una accion humana exterior respecto del titulo de otro
 
LO JUSTO O EL DERECHO COMO MEDIO REAL: El acto justo posee rectitud exterior que consiste en dar a cada uno lo suyo y ya que puede faltar en ese acto la rectitud interior, puede decirse que en el campo de lo jurídico es suficiente una medición objetiva, sin requeriruna subjetiva. La justicia como virtud moral necesita inevitablemente de al rectitud interior del agente; pero la diferencia de la justicia con las demás virtudes morales reside en que mientras estas siempre exigen que sus actos vayan acompañados de buena intención, por el lado de aquella es posible que se den actos u obras de justicia que sean objetivamente rectas pero que carezcan de intenciónvirtuosa,.
Toda virtud moral consiste en un medio que puede ser de razón, cuando es de conformidad con la regla o medida de la razón; pero también se dice del medio real o de cosa, consistente en el sometimiento a la regla de la razón obtenida por la igualdad de proporción de una cosa exterior con otro exterior.
El medio de la justica es cierta igualdad o proporcion de una cosa exterior con unapersona exterior. Este medio objetivo también es racional
 
Derecho Natural y Positivo: la cosa justa en la que consiste el derecho no radica en el sujeto sino en esa realidad externa; y esa relación de igualdad que se establece entre la conducta y el titulo de otro puede fundarse en la naturaleza misma de las cosas o puede derivar de una determinación positiva.
Una cosa puede ser adecuada a unhombre de dos maneras:
a)      Atendiendo a la naturaleza misma de las cosas: caundo uno da tanto para recibir otro tanto y esto se llama de derecho natural;
b)      Por convención o comun acuerdo que puede hacerse de dos maneras: por convención privada o publica. Y esto se llama de derecho positivo
Lo justo natural es cierta relación de igualdad entre la acción y lo suyo del otro fundado enla naturaleza de las cosas (devolver los depósitos)
Lo justo positivo se determina a través de normas generales o particulares prescribiendo en ellas algo que se tenga por adecuado o conmensurado a un sujeto determinado (cuantia de la pena)
Lo justo o no justo natural no puede ser variado por la decisión de los hombres pues lo justo positivo solo tiene lugar en las cosas que de suyo no seoponen a lo justo natural.
Todo derecho objetivo es natural o positivo, ya que lo justo o recto lo es por si mismo o por su naturaleza propia o por libre determinación del hombre. No cabe termino medio.
 
Derecho natural originario y derivado: Si bien lo jsuto es natural o positivo, también es cierto que hay distintos grados de naturalidad. Por un lado están “los suyos” de cada uno exigidos por la...
tracking img