Causa y Objetivos De La Creación De La Republica De Colombia.

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Causa y objetivos de la creación de la Republica de Colombia.
En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador seunieran en una sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar no logró prosperar.
Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, yaPáez había convocado a un congreso para discutir los intereses del país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría porlos personajes más notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.
Objetivo.
El sueño de Bolivar, uno de sus objetivos, hacerle frente a una posible campaña de reconquistaespañola; a más largo plazo Bolívar sabía de la importancia de una nación integrada (federalista)para hacerle frente al naciente imperialismo estadounidense (esos si supieron unirse).

Aspectos másresaltantes del periodo de la Republica de la gran Colombia.

Causas de la disolución de la gran Colombia.
Las causas de la disolución de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadiospresentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera:
1.Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la GranColombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.
2. Sociológicamente, se puede sostener que un gran sectordel pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De La Gran Colombia Causas Y Objetivos
  • causa y consecuencias de la creación de colombia
  • Objetivo De La Creacion De La Gran Colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Causas y consecuencias de la creacion de la gran colombia
  • Creacion de la republica de colombia
  • LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CREACIÓN
  • Creacion de la Republica de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS