Causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA
El vocablo causa significa origen o fundamento de algo, razón para obrar. En el orden jurídico la palabra causa puede entenderse desde dos acepciones diferentes en cuanto al tema de loscontratos:
* Causa Fuente: es el origen o hecho jurídico generador de obligaciones o de un acto jurídico.
* Causa Fin: es el propósito o finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el actoo negocio jurídico.
En materia civil, por su parte se distinguen por lo general los siguientes sentidos de la palabra causa.
a) Causa final: es el propósito o fin abstracto que se proponen laspartes al contratar, es un elemento intrínseco al contrato y es idéntico a cada categoría.
b) Causa impulsiva: es el motivo determinante de la voluntad del individuo que lo lleva a contratar, esun el elemento intrínseco al contrato y es variable a cada contrato y a cada persona.
c) Causa eficiente: es la fuente de las obligaciones es decir el contrato, el delito, el cuasicontrato, y elcuasidelito etc. Es una de las fuentes de las obligaciones.

El problema de la causa gira en torno a la 'causa fin'. Ha habido discrepancias y debates que aún permanecen activos acerca de si debíaconsiderarse a la causa fin como un elemento esencial de los actos jurídicos.
Para quienes consideran que la causa fin no debe ser parte de los elementos esenciales del acto jurídico expresan que éstase confunde con su objeto o con su consentimiento. Afirma esta postura que los elementos esenciales del negocio son: sujeto, objeto y forma.

Pero para quienes consideran que la causa fin es partedel negocio jurídico distinguen:
* El objeto: como la materia sobre la cual versa el acto jurídico o sea los hechos, las cosas y;
* La Causa: como la finalidad tenida en cuenta o en miras porlas partes al celebrar el negocio.

TEORÍA CLÁSICA DE LA CAUSA
Tienen un origen en Domat, quien inspiro a Pothier, el cual influyo a su vez en los autores del código de Napoleón, de este código...
tracking img