Causal De Divorcio Por Abando

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Art. 110: Son causas de divorcio:
¨11a.- El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.¨
Tomando en cuenta que uno de los fines del matrimonio es elde vivir conjuntamente sería ilógico, por parte del legislador, omitir sanción alguna hacia el cónyuge culpable que ha cometido una violación a una de sus obligaciones. El prestigioso jurista AugustoCésar Belluscio enseña que la omisión de cumplimiento de las obligaciones materiales representa una violación al deber de asistencia. Por ende se trata de una autentica abdicación, dejación odesatención del deber conyugal. Se puede entender al abandono como la supresión de la vida en común de los cónyuges, sin embargo notemos que el código da un paso más, y establece expresamente que se debencumplir dos requisitos para que este sea causal de divorcio.
Primero, el abandono debe ser voluntario; es decir, ¨un acto que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella¨ .Para que el abandono sea voluntario por parte del sujeto pasivo de la demanda, este tuvo que hacerlo de manera consiente, con la intensión a dejar el lecho conyugal permanentemente. El segundorequisito propone que además de voluntario, dicho abandono sea injustificado. Se entiende que el alejamiento del hogar que no esté justificado en algún motivo serio y razonable debe reputarse realizado con elpropósito de eludir los deberes del matrimonio, porque los cónyuges están obligados a vivir en comunidad. Entonces podemos establecer que un abandono, para ser injustificado, necesariamente debe sercarente de una razonable y suficiente motivación. No obstante, cabe recalcar el abandono del hogar se considera como una causal de divorcio, pero no acarrea la perdida de ningún derecho, para elcónyuge que abandone el hogar.
Es indispensable notar que el legislador fue cauteloso al establecer el tiempo por más de un año ininterrumpido, en cuanto al accionar por parte del ofendido se trata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales del divorcio
  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::
  • Causales De Divorcio
  • Causales del divorcio
  • Causales del divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS