Causales de nulidad matrimonio catolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DE NULIDAD DEL MATRIMONIO CATOLICO

Para que un matrimonio sea válido debe ser realizado en forma válida, entre personas hábiles y además que sean capaces de prestar consentimiento. En sentido contrario, las causas de nulidad son el defecto de forma, o celebrado con impedimento o con vicio de consentimiento. Cada uno de estas tres causas generales se divide también en varios tipos. Laterminología canonística habla de caput nullitatis, o capítulo de nulidad, para referirse a cada motivo de nulidad. Para poder determinar si un matrimonio es nulo, debe realizarse un proceso judicial ante el juez competente, al que se le deben aportar las pruebas pertinentes, y en el que deben intervenir todas las partes procesales, como son el promotor de justicia y el defensor del vínculo.
LaCausa que origina el matrimonio verdadero es el consentimiento matrimonial válido; y el efecto del consentimiento matrimonial válido es el matrimonio verdadero. Por lo tanto, no hay efecto si no hay causa (no hay matrimonio si no hay consentimiento matrimonial) o, lo que es lo mismo, no hay causa sin efecto (sin consentimiento matrimonial no hay matrimonio).
En derecho matrimonial canónico sepresume que todo matrimonio es válido, mientras no se demuestre lo contrario. Es decir, que mientras no se demuestre que los contrayentes, en el momento de contraer matrimonio, emitieron un consentimiento matrimonial inválido, no se puede declarar la nulidad del matrimonio. Es por esto que para que un matrimonio católico se declare nulo, se deben alegar una o varias causales de nulidad, las cualesrecaen en uno sólo de los contrayentes o en los dos, causales que deben probarse y demostrarse ante los Tribunales Eclesiásticos competentes.
La causa (consentimiento matrimonial) está definida en el canon 1057 del Código de Derecho Canónico:
 El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningúnpoder humano puede suplir.
 El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio.
El efecto (matrimonio) está definido en el canon 1055 del mismo Código:
 La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado porsu misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.
 Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento.
Teniendo conocimiento de qué es el consentimiento matrimonial y qué es el matrimonio en derecho canónico, se puedepuntualizar cuándo y cómo se da ese consentimiento matrimonial inválido que produce u origina un matrimonio nulo o inexistente. Al declararse la nulidad de un matrimonio católico, se está diciendo que ese matrimonio no existió; cosa que es muy diferente a lo que sucede con el divorcio del derecho civil, en el que no importa si el matrimonio fue válido o no lo fue para “disolverlo”.
Las causales denulidad del matrimonio católico por la falta de un consentimiento matrimonial válido, provienen de varios motivos:
1. PORQUE LOS DOS CONTRAYENTES O SÓLO UNO DE ELLOS SON INCAPACES DE EMITIR UN CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL VÁLIDO POR:
a) Carecer de uso de razón (canon 1095, 1).
b) Tener un grave defecto de discreción de juicio o una inmadurez psicológica grave (canon 1095).
c) Incapacidad deasumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095).
2. PORQUE SIENDO CAPACES DE EMITIR UN CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL VÁLIDO, NO PUDIERON HACERLO POR TENER EL CONSENTIMIENTO VICIADO YA FUERA POR:
a) Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos (canon 1096).
b) Error acerca...
tracking img