Causas De La Conducta

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

Son las célebres cuatro causas de Aristóteles. Como se recordará, son la causa material, la formal, la eficiente y la final. La causa material pregunta por la materia de la que está hecha algunacosa. Por ejemplo, una estatua puede estar hecha de mármol. La causa formal pregunta por la esencia de algo en el sentido de qué es. Así, por ejemplo, esa estatua es la estatua de Atenea. La causaeficiente pregunta por quién lo hizo. Así, podría ser una estatua de Fidias. La causa final pregunta por el fin, la función o para qué sirve algo. Así, la estatua de Atenea podría servir para mostrar lagrandeza de la Acrópolis de Atenas.
La causa material de la conducta preguntaría, cómo no, por la materia de la conducta, de qué se hace o de dónde sale la conducta.
Podría decirse, que la materia de laconducta consistiría en el substrato del sistema nervioso; lo que en general se designa como ‘bases biológicas de la conducta.

La materia sería el organismo como un todo, definido por su capacidadfuncional para actuar de acuerdo con el medio o mundo circundante.
potencia-acto, sin perder de vista en todo caso que el acto es previo a la potencia. La capacidad funcional o potencialidad paraactuar de cierta manera, deriva de la práctica previa que ha dado lugar a la potencia y competencia para hacerlo. La capacidad para tocar la flauta, por seguir el ejemplo de Aristóteles, deriva de haberlatocado y, acaso, los primeros actos fueran ‘tocarla’ con las manos y empezar a soplar. Estas actividades, ciertamente primitivas en relación con saber tocar la flauta, son parte de la ‘materia prima’de la que se hace la conducta competente de un flautista hecho y derecho.
La causa formal de la conducta preguntaría por la forma en el sentido del modelo que sigue o adopta.
La causa formal preguntapropiamente por el modelo que sigue o en el que se basa el agente de la conducta.
La cuestión aquí es que la psique humana tiene capacidad para tomar la forma sin la materia y de ponerla en acto y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Conducta
  • Causas de la conducta
  • Causas de la conducta
  • causas de la conducta
  • Causas De La Conducta No Deseables
  • Causa de las conductas delictivas
  • Causas De La Conducta
  • causas e la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS