Causas de la divicion de lassociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases Sociales
Clase social no es otra cosa más que el término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales esdiferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho. Cada uno de estos sistemas define a las personas y alos grupos según cuatro parámetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes o rituales propios. Además, cada uno deestos sistemas está regido básicamente por un determinado tipo de regulación. La casta está regida por una reglamentación de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y el estamento por una detipo social. La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación nocoinciden con estas definiciones sociológicas.
Definición de clase social.
Una clase social es un grupo de individuos dentro de una sociedad caracterizado por las siguientes condiciones:
• Suadscripción a determinada clase se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criteriobásico de adscripción en principio no es económico (aun que la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos.)
• Las condiciones económicas queconllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas, y los hijosde las clases mas acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.
Todas las clases sociales existentes en una sociedad configuran un sistema de...
tracking img