Causas de la elevada riqueza de islandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA ELEVADA RIQUEZA DE ISLANDIA.

Algunos economistas e instituciones de cierta importancia (como es el caso del prestigioso IMD suizo, siglas del Institute of Management Development, unaimportante escuela de negocios europea) han llegado a considerar a Islandia como uno de los nuevos “tigres europeos”, comparándolo así con los llamados “tigres asiáticos”, los cuatro países delsudeste de Asia que presentan tasas bestiales de crecimiento: Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur.

Seguro que a estas alturas, mucha gente se cuestiona el por qué de la elevada riqueza deIslandia, de un país en el que la agricultura y la minería no son relevantes, un país totalmente desplazado geográficamente hablando del núcleo industrial europeo, un país desconocido para la inmensa mayoríade sus vecinos de Europa. Pues bien, las razones son fáciles de comprender y es lo que básicamente voy a explicar a continuación.

El crecimiento económico de Islandia en los últimos 15 años lo hallevado a ser uno de los países del mundo más competitivos, con menores índices de desempleo y mayores niveles de riqueza per cápita. Para el año 2004, la Paridad del Poder de Compra (PPC, que es unamedida estandarizada y ponderada a dólares USA constantes de un determinado año con el fin de poder comparar los niveles de poder adquisitivo de cada país) es de nada más y nada menos que de 31.900Dólares USA per cápita, es decir, una auténtica barbaridad.

Uno de los grandes artífices de este crecimiento ha sido David Oddson, Primer Ministro islandés desde 1991 hasta el año pasado, 2004. CuandoOddson llegó al poder allá por Mayo de 1991 Islandia se asemejaba más a una especie de “economía socialista disfuncional” que a una economía de mercado moderna europea. Por ello, en los primerosestadios de reformas, Oddson se enfrentó a resultados dispares e irregulares, debido a la diferente respuesta que los mercados islandeses daban a sus políticas económicas.

Oddson apostó por una...
tracking img