Causas de la extinción indígena

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Causas de la extinción de los indígenas.
Primero que nada la palabra "indígenas" es etimológicamente incorrecto. Se llaman nativos, y la palabra se refiere a la población originaria de ciertolugar, que conserva sus propias características morfológicas y genéticas.

Las poblaciones nativas comenzaron su desaparición a partir de la llegada de pobladores de diferentes orígenes que propiciaronun mestizaje, alterando los rasgos físicos (morfología) y genéticos de sus descendientes. Así entonces, el mestizaje fue la principal causa de extinción de las poblaciones nativas.

Otra causa, fueel extermino de los nativos por la llegada de nuevos grupos de población migrante, como fue el caso de las masacres de los pueblos amerindios de Norteamérica, muchos de los cuales se extinguieron oquedaron reducidos a pequeñas poblaciones endémicas.

Como forma de evitar la extinción, muchos grupos nativos se vieron obligados a migrar a zonas de difícil acceso como selvas, montañas o desiertos,para sobrevivir. Es así que los gobiernos crearon reservas naturales, parques o territorios exclusivos para ellos (reservaciones).

Por la severa discriminación de que han sido objeto la mayoría delas etnias nativas, sus individuos han preferido el aislamiento a fin de preservar sus valores y tradiciones, rechazando de igual forma, la intromisión en sus comunidades de grupos ajenos. Así se hanmarginado a pequeñas zonas rurales, generalmente agrestes o aisladas (de difícil acceso) carentes de servicios y atractivos económicos que provoquen tentación a otros grupos de población.

Además,al preservar sus lenguas madres o idiomas nativos, se dificulta que las instituciones gubernamentales penetren en las comunidades nativas, que incluso se autogobiernan bajo consejos y leyes propiasbasadas en el bien común (usos y costumbres).

Existen entes gubernamentales creadas de exprofeso para preservar las comunidades nativas, sus lenguas, costumbres, usos, historia y demás iconos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Extinción Indígena
  • riesgo de extincion poblaciones indigenas
  • Lenguas indígenas en riesgo de extinción
  • CAUSAS DE EXTINCION DEL USUFRUCTO
  • causas de la extinción del armadillo gigante
  • Causas de la extincion de especies
  • Causas De La Extinción De Los Animales
  • causas de la extinción de los dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS