Lenguas indígenas en riesgo de extinción

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
En riesgo de extinción unas 36 variantes de lenguas indígenas en México
De las 364 variantes lingüísticas indígenas que existen en México, el diez por ciento está en riesgo de desaparecer debido ala discriminación que sufren los miembros de estas comunidades, según fuentes oficiales.
|
El director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fabricio Gaxiola,explicó en entrevista con Efe que las 364 variantes lingüísticas mencionadas derivan de las 68 lenguas indígenas nacionales que fueron catalogadas como tales en el Diario Oficial de la Federación el 14 deenero de 2008.
De acuerdo con estudios respaldados en textos escritos por frailes, cronistas y viajeros, en el territorio de México antes de la conquista española (1519-1521) existieron alrededor de200 lenguas, y desde la época colonial hasta nuestros días habrían desaparecido unas 141 lenguas, calificadas por los expertos como agrupaciones lingüísticas.
El término de agrupaciones lingüísticasfue establecido en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del INALI como el conjunto de variantes del lenguaje que hablan los grupos étnicos en el país.
Algunos ejemplos de dichas agrupacioneslingüísticas extintas son el potlapigu, guazapar, mocorito, ocoroni, acaxee, sayulteco, zacateca, ure, himeri, vigitega, chinarra, zuaque, sabaibo, cocoa, tecuexe y ahome.
Gaxiola aseguró que la "ladiscriminación" es el motivo principal de la extinción de estas lenguas y añadió que lo más grave es que los propios discriminados aceptan esta situación, "pues ni a los niños les interesa aprender supropia lengua porque saben que cuando vayan a la escuela o a una simple tienda los van a reprimir".
Explicó que, según estudios oficiales, algunas de esas lenguas solo las conservan ancianos mientrasque sus hijos apenas las entienden pero no las hablan, en tanto que los nietos ya "ni entienden ni hablan".
Gaxiola atribuye este fenómeno al hecho de que las generaciones de padres hablantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo de extincion poblaciones indigenas
  • Pueblos Indigenas Colombianos En Riesgo De Extincion
  • La Extinción Indígena
  • Lenguas En Extincion
  • lenguas en extincion
  • Lenguas En Extincion
  • En Peligro De Extinción 20 Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS