causas de la guerra civil española

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Comentario sobre el texto de Julián Marías sobre la Guerra Civil Española
Víctor Luri Martín


Muchas y muy diversas fueron las causas que originaron la más terrible página de la historia deEspaña. Lo que es más que evidente, es que la base de muchas de ellas se debe a la falta de verdad y a la escasez de consenso entre las partes.
La existencia de dos minorías radicalizadas queempujaron a los demás hacia uno u otro bando según la zona geográfica fue una de las bases de la contienda. De este modo se produjo una cruel situación de deshumanización por la cual los ciudadanos españolesse vieron completamente enajenados, es decir, desposeídos de si mismos, de su esencia, que no es otra que la capacidad de tomar decisiones propias y por lo tanto de buscar la verdad guiados por suspropias convicciones regidas por la conciencia. Concluyo esta primera causa diciendo que la verdad no debe ser impuesta, sino expuesta.
La falta de convivencia democrática entre las distintas posturasideológicas llevó a una situación de extrema tensión que acabó derivando en una guerra. La propaganda de ambas ideologías fue espoleando poco a poco a sus respectivos “afiliados” y estos, siendoconfundidos por la manipulación de la verdad que ejercían los medios de comunicación, se envilecieron y se acabaron creyendo que la violencia era el la única solución a esta situación. Cuando empiezas aver a aquellos de ideología diferente a la tuya como enemigos es porque la semilla de la mentira se ha mostrado fértil en tu interior. Cabe destacar que también hay casos en los que la guerra esnecesaria y ésta no surge de una mentira, como por ejemplo sucedió con la Segunda Guerra Mundial, que fue necesaria para aplastar el fascismo y el racismo, es decir, para restablecer los principios delibertad e igualdad.
Una de las principales causas del conflicto fue también la existencia de milicias armadas de los partidos o sindicatos. Tanto UGT como Falange tenían contaban con grupos armados. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la guerra civil española
  • Causa Guerra Civil Española
  • inmigracion a causa de la guerra civil española
  • Causas Y Consecuencias De La Guerra Civil Española
  • Guerra Civil Española. Causas, consecuencias, Factores y Desarrollo
  • Guerras civiles: causas y efectos
  • Causes De La Guerra Civil Espanyola
  • Causas de la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS