Causas de la guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Guerra Federal
Económica
La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. La economía se arruinó; los impuestos a la ciudadanía aumentaron hastaen un setenta y cinco por ciento; fueron obligados a contribuir con nuevos empréstitos forzosos; Venezuela aumento su deuda externa; disminuyó la exportación; aumentó el desempleo,lo mismo que el costo de la vida; la ganadería se vio diezmada porque matar ganado había sido una de las acciones de los federalistas contra los dueños de hatos que eranconservadores; la ruina alcanzó igualmente a la agricultura y e! comercio.
a. Sociales
presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luegocivilistas y militaristas, liberales y conservadores. El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos. La GuerraFederal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el período colonial. Sinembargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.
Políticas
La vuelta al poder de la oligarquía conservadora a raíz de la caída de los Monagas
. Las prédicas de losliberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendasy hatos.
El estallido de la Guerra Federal estuvo precedido de importantes acontecimientos políticos y militares, entre los que se destacan por su relevancia:
Ruptura entreliberales y conservadores contribuyo a precipitar la guerra
Demográficas
Había 1.650.000 habitantes en toda Venezuela que por razones económicas se alzaron ya que no tenían recurso alguno
tracking img