Causas de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR, APPP.

Licenciatura: Enfermería.

Materia: Proyecto de la Nación (Historia).

Trabajo:
Causas Internas y Externas de la Independencia de México. [pic]

Alumno: Edgar Eleazar Rosales Pérez.

Catedrático: Lic. Héctor Contreras López.

Grupo: 101.

Vo.Bo. y Calificación:

____________________________________

27 deNoviembre del 2010.

INTRODUCCION.
Desde los protagonistas de los acontecimientos y sus contemporáneos hasta la actualidad, en cada época y por cada autor se han intentado resumir en varias las causas de la independencia, destacando algún aspecto parcial de acuerdo con la perspectiva histórica del momento, por lo que el resultado es que hoy disponemos de una extensa relación de posibles motivosoriginarios de la más variada naturaleza, y de difícil análisis, cuya simple enumeración resultaría poco explicativa y hasta cierto punto engañosa. Más importante sería analizar el nivel de generalidad de cada una de estas causas y situarlas en la perspectiva adecuada, ponderando su importancia relativa respecto a las demás y en cada uno de los territorios afectados: lo que puede actuar como causadecisiva o tomarse como característico en México (núcleo esencial del virreinato de Nueva España). Por ello, la determinación genérica de las causas de la independencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus características específicas en cada uno de los territorios. Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos:causas internas de carácter negativo y causas externas de carácter positivo. Cuando en 1810 se inicio la guerra de independencia, a través de la cual surgiría México como nación independiente 11 años después, participaron indios, mestizos y castas, todos ellos dirigidos por los criollos de ideas avanzadas, resultado de la lectura de libros llegados de Europa. Las injusticias de la sociedadcolonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales (minería, comercio e industria), eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de sutrabajo. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían hacer iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España. Algunas causas de influencia mundial reconocida como la Revolución francesa o la Independencia de los Estados Unidos de América actuaron mas como patrón que como causadirecta. Las causas internas son las que se produjeron dentro de las colonias hispanoamericanas y las externas son las que se produjeron en España y países del exterior.
Causas Internas y Externas de la Independencia de México.
La lucha por la independencia se gestó a lo largo de los tres siglos que duró la época colonial. La denominación de los peninsulares sobre la mayoría de la poblacióngeneró una gran inconformidad, que fue capaz de arrastrar al pueblo a la rebelión armada en 1810.
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
|C     A     U     S     A     S |
|INTERNAS|EXTERNAS |
|a)     Los españoles mantuvieron un control absoluto de |a)     Las ideas de la Ilustración, destacando por sus aportaciones |
|las actividades económicas del país (minería, industria |entre otros: |
|y comercio)....
tracking img