Qfertewtwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis químico de diferentes formas de vida indica que los mismos tipos de moléculas son fundamentales en todos los seres vivos. Para facilitar el estudio podemos clasificar las moléculas de acuerdo a sus características químicas: moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas.

Moléculas inorgánicas
El agua y las sales minerales disueltas en ella constituyen los componentes inorgánicos dela materia viva. También los gases como el oxígeno y el dióxido de carbono CO2, fundamentales para los seres vivos pertenecen a este grupo. La molécula más abundante en los seres vivos es el agua H2O, pudiendo representar hasta el 70% del peso de un ser vivo. La vida en nuestro planeta se origino en los océanos, y este medio acuático sigue siendo el ambiente en que se desarrollan todas lasreacciones químicas de los seres vivos.

Moléculas orgánicas
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos o ácidos nucleicos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógenoy fósforo. Se ha dicho que es suficiente reconocer aproximadamente 30 moléculas orgánicas para tener un conocimiento suficiente que permita trabajar con la bioquímica de las células. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan. La oxidación se definió como el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.

1 La reducción es un proceso mediante el cual los átomos o iones adquieren electrones.

Papel Central orgánicos

del

Carbono

en

los

compuestos

Un átomo de carbono tiene seis protones y seis electrones, 2 en su primer nivel de energía y cuatro en el segundo. Así, el carbono es el átomo más liviano capaz de formar cuatro enlaces covalentes con cuatro átomos diferentes comomáximo.

. En esencia, la química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbono o sea, los compuestos orgánicos. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para formar una gran variedad de compuestos con forma de anillo y de cadenas fuertes y estables, En general podemos decir que, la configuración final deuna molécula orgánica deriva de la disposición de sus átomos de carbono, que constituyen el esqueleto o columna de la molécula. La configuración (disposición en el espacio) de la molécula determina muchas de sus propiedades y su función dentro de los sistemas vivos. En los siguientes modelos, las esferas lilas representan a los átomos de carbono y las esferas azules, más pequeñas,
2 representan a los átomos de hidrógeno. Las varillas amarillas de los modelos -y las líneas en las fórmulas estructurales- representan enlaces covalentes, cada uno de los cuales está formado por un par de electrones. Nótese que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes.

Estudio de los compuestos orgánicos
Podemos dividir los compuestos orgánicos en base a su tamaño en dos grandes grupo: *Pequeñas molécula orgánicas como: los azucares sencillos, los aminoácidos, los nucleótidos, ácidos grasos, etc. * Macromoléculas: moléculas de gran tamaño, complejas como son los polisacáridos, las proteínas y los ácidos nucleicos, que pueden estar constituidas por millones de átomos. Ahora bien, afortunadamente, todas las macromoléculas son polímeros (poli= muchas y meros= partes). Es decir estánformadas por unidades más o menos semejantes que se repiten muchas veces. Una macromolécula está constituida por la unión de moléculas elementales más sencillas. Los azucares constituyen los polisacáridos, los aminoácidos las proteínas etc...

3

El ordenamiento de estas unidades elementales se denomina secuencia. Una curiosa característica de estas macromoléculas es su variedad. Una...
tracking img