INTRODUCCION

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

La pobreza a escala de honduras tiene muchas causas históricas como: el colonialismo, la esclavitud y las invasiones. Pero actualmente podemos que las principales causas de la pobreza en Honduras son: las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y delpoder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Ya que dichas cusas han contribuido a que se den cinco factores de pobreza, que afectan a toda la sociedad hondureña “especialmente a los que no poseemos los recursos”:
Factores actuales de la pobreza en Honduras

Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo,escasez de capital y otros.
Ignorancia:
Ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es importante determinar qué información es la que falta.
Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza.
Apatía:
La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.
Corrupción:
Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Causas de la pobreza actual de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Pobreza-Actual-De/583591.html

MLA

"Causas de la pobreza actual de honduras" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Pobreza-Actual-De/583591.html>.

MLA 7

"Causas de la pobreza actual de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Pobreza-Actual-De/583591.html>.

CHICAGO

"Causas de la pobreza actual de honduras." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Pobreza-Actual-De/583591.html.