Causas de la pobreza actual de honduras

INTRODUCCION

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social,se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

Lapobreza a escala de honduras tiene muchas causas históricas como: el colonialismo, la esclavitud y las invasiones. Pero actualmente podemos que las principales causas de la pobreza en Honduras son: lasdesigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, decrédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Ya que dichas cusas han contribuido a que se den cinco factores de pobreza, que afectan a toda la sociedad hondureña “especialmente alos que no poseemos los recursos”:
Factores actuales de la pobreza en Honduras

Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez demercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros.
Ignorancia:
Ignorancia significafalta de información o de conocimientos. Es importante determinar qué información es la que falta.
Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, laproductividad baja y se genera menos riqueza.
Apatía:
La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal,corregir los errores o mejorar las condiciones.
Corrupción:
Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación...
tracking img