Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cambio Social
Como bien se sabe el hombre es social por naturaleza, es por esta razón que surge la sociedad. Desde los primeros pobladores hasta la actualidad los individuos nunca hemos podido vivir aislados, un ejemplo de esto son la horda, la tribu, el clan, las comunidades primitivas y la familia la cual sigue latente hasta nuestros días por el hecho de ser la base de la sociedad. Estanecesidad de agrupación y de mutua interacción ha ido sufriendo cambios conforme transcurre el tiempo, ya que se va modificando acorde a las necesidades que se presentan dentro de la misma sociedad, a estos cambios se les denomina “cambios sociales”, no existe un solo concepto de cambio social, sino una gama de distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de loque es el cambio social. Uno de los máximos exponentes en pretender explicar el cambio social fue Augusto Comte quien desarrollo una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. La influencia del darwinismo social dio paso a que su modelo se estructurara por partes inspiradas en el organismo humano ("órganos","esqueleto", "tejido", etc.) y cuyo objetivo sería identificar y analizar en función positiva. Esto luego sería llamado funcionalismo, una importante corriente sociológica cuyo objetivo es justamente identificar la complejidad con que operan las sociedades. Para Max Weber los cambios se presentan bajo la forma de la “racionalización”, que consiste en una acción con arreglo a fines y a valores. Sucambio es lento y gradual. Dentro de su categoría insertó cuatro tipos:
Práctico: Acción en función a una realidad dada y cargada de pragmatismo individual.
Teórico o Cognoscitivo: Dominar a dicha realidad.
Sustantivo: Cambia cualitativamente su característica, volviéndose a una acción en función a los valores.
Formal: Esta tiene mayor importancia. Es semejante a la práctica pero sediferencia de ésta porque la utilización de los medios se hace teniendo en cuenta las regulaciones aplicadas

Según Nisbet (funcionalista), define el cambio social como una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. Hay tres grandes elementos a destacar:
La observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia delcambio.
El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio.
La identidad persistente. Aquí es donde se encuentran diferencias con otros autores. Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.
Esta visión le lleva a preguntarse por la persistencia e interesarse más por ella quepor el cambio. Esto es porque como funcionalista, su perspectiva parte del orden y la estabilidad. Para Rocher (visión más dinámica del cambio social, pero no tanto como Marx) el cambio social es una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia. Ej.: caso de revoluciones burguesas.González Seara dice que las estructuras no son estáticas, sino que están en continuo cambio. Las estructuras deben ser, por tanto vistas como un proceso. La idea de un orden social definitivo y perfecto, lo que González Seara llama utopía conservadora, no tiene sentido. Vinculadas a esa visión del cambio más estática, también hay que tener en cuenta las perspectivas unidireccionales del cambiosocial.
Otros grandes personajes en cuanto a la opinión sobre el cambio social son Marx y Engels, quienes plantearon la importancia del factor económico dentro de la sociedad. De una manera más clara y en términos concisos podemos decir que el cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los...
tracking img