Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

I

MARCO REFERENCIAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CAPÍTULO I

MARCO REFERENCIAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

1. LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN Y SUS DIMENSIONES La manera apropiada de concebir la evaluación es como parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no es el final de este proceso, sino el medio para mejorarlo,ya que sólo a través de ella, se puede recoger de forma sistemática la información que permitirá emitir juicios valorativos sobre la marcha de éste proceso. Esto implica tenerla en cuenta de forma permanente a lo largo de las acciones que se realizan durante el mismo, desde las que se refieren a la planificación y programación de todo el proceso educativo, hasta las que afectan la toma dedecisiones sobre la promoción de los/as alumnos/as, la valoración de la propia práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.

9

CAPÍTULO

I

MARCO REFERENCIAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

¿QUÉ EVALUAR?







Los conocimientos y experiencias previas en relación con las nuevas situaciones de aprendizaje. Los progresos, dificultades, limitaciones y otros factoresque intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los tipos y grados de aprendizaje alcanzados en relación con los objetivos educacionales. Conocer y valorar los conocimientos previos de los educandos. Conocer y valorar el desarrollo del proceso de aprendizaje y el grado en qué los educandos van logrando los objetivos previstos. Reorientar y mejorar la acción docente y el proceso deaprendizaje de los educandos. Conocer y valorar los resultados del proceso de aprendizaje, con el fin de acreditar, promover y certificar el rendimiento escolar. Proporcionar al educando y a su familia información para que tomen conciencia y responsabilidad en su educación. Proporcionar, información sobre la eficacia de las estrategias de enseñanza aprendizaje, metodología empleada y planificacióndesarrollada. Para modificar la planificación y adoptar medidas de refuerzo o correctivas. Observan los procesos psicomotores cognoscitivos y afectivos. Registrando e interpretando el historial del educando. Interpretando las manifestaciones de los educandos ante situaciones nuevas de aprendizaje. Por medio de la observación sistemática del proceso de aprendizaje. Interpretando las manifestaciones a lassituaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

➲ ➲

➲ ➲







¿CÓMO EVALUAR?

➲ ➲ ➲

➲ ➲

10

CAPÍTULO

I

MARCO REFERENCIAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

➲ ➲



Valorando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tomando como referencia los criterios de evaluación previamenteestablecidos, y que son conocidos y comprendidos por los educandos. Utilizando una diversidad de procedimientos e instrumentos, con el objeto de recoger toda la información que sea necesaria. Al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje o una fase del mismo, para proporcionar información sobre la situación previa de los educandos. Durante todo el proceso para proporcionar información de cómo éste se vadesarrollando. Al finalizar una fase del proceso de aprendizaje para valorar el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos, el grado de asimilación de los diversos tipos de contenidos y el aprendizaje logrado.

¿CUÁNDO EVALUAR?



➲ ➲

2. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN HOLÍSTICA E INTEGRADORA ❖ Deberá considerar el aprendizaje como un proceso global, el cual comprendeel desarrollo integral de los estudiantes en sus dimensiones cognoscitiva, socioafectiva y psicomotríz. ❖ Deberá estar integrada en el proyecto educativo institucional y tomará en cuenta los intereses, situaciones y particularidades de todos los actores educativos: estudiantes, maestros/as, padres y madres de familia. ❖ Resaltará la conveniencia de llegar al conocimiento global de los/as...
tracking img