CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN: LA CLASE OBRERA.
“Con balas llegamos, y sólo con balas nos sacarán”.
Luis N. Morones
Cuando inicia la revolución, no se tiene una idea y una finalidad común entre la gente y lo que querían obtener con ésta guerra; muchos estamos tratando de dar respuesta a las cosas más comunes y nadie se atreve a cuestionar a fondo una de las causas de tan importante acontecimientohistórico que tanto daño, y al mismo tiempo beneficio, le dio a México.
La revolución ha sido cuestionada durante mucho tiempo: el porfiriato, el maderismo, los extranjeros, la clase media o baja. Pero nadie ha dado un verdadero enfoque a los que son los obreros, a pesar de que fueron una de las causas principales y uno de los primeros cambios fundamentales de la revolución.
HIPÓTESIS
La clase obreraera explotada, a tal grado de llegar casi a llamarla “semi-esclavitud”, no tenían un horario fijo y abusaban de su tiempo, los salarios eran mediocres y las condiciones de trabajo eran deficientes. Lo que yo quiero remarcar es que esto se debía a que Porfirio Díaz permite la entrada de los extranjeros para explotar los recursos naturales del país y con esto devaluar la mano de obra mexicana,además de que a éstas personas se les fueron expropiadas sus tierras y el gobierno las usaba, ya que, en ese momento la base de la economía era la agricultura. Hay que añadir que en ese tiempo se vivía un sistema económico llamado feudalismo, el cual, se ponía a una persona a repartir las tierras, pero dando preferencia a los más ricos.
Estos factores fueron los que hicieron que los obreros tuvieran unenojo (bien fundamentado) y se levantarán en armas en contra del presidente Porfirio Díaz.
INTRODUCCIÓN, DESARROLLO (ARGUMENTACIÓN) Y CONCLUSIÓN
Al principio del porfiriato, el movimiento obrero creció considerablemente; así como las personas que los representaban y su mercadotecnia. Sin embargo, el gobierno de Porfirio Díaz en 1884 se compromete con los extranjeros para que pudieran invertir sucapital en el país, pero sobre todo otorgó facilidades tanto jurídicas, como fiscales para construir el ferrocarril (que fue la mayor forma de infraestructura construida en ese entonces), podían explotar el petróleo y la minería que existía en México y la industria textil creció a nivel mundial, a pesar de ser nacional; con esto, los extranjeros prácticamente controlaban el financiamientonacional; así, Díaz se vio con el derecho de usar la fuerza y la violencia para tener calmada a la clase obrera, de alguna manera era reprimida por el gobierno.
El número tan reducido de la clase obrera mexicana, su dispersión por todo el territorio nacional y su incipiente organización mutualista les impidió jugar un papel de vanguardia en la revolución, ni siquiera se puede decir que existiera unprograma que pudiera agrupar a los trabajadores a nivel nacional.
Durante el periodo de Díaz el proceso de industrialización se asentó, con esto el desarrollo de un movimiento obrero organizado en grandes industrias tenia relativamente poco tiempo, la organización tradicional dentro de los trabajadores previos a la revolución eran de organizaciones mutualistas las cuales no asumían ningún papel políticoo de clase, se reducían a hacer colectas entre los mismos trabajadores para apoyar a un trabajador enfermo o cuando alguien moría, etc.
A continuación daré los puntos específicos que se consideran “la gota que derramó el vaso” respecto a los trabajadores y su rebelión en contra del gobierno:
Las huelgas de los mineros de Cananea, en Sonora y de los hilanderos de Bellavista en Nayarit y RioBlanco en Veracruz son consideradas por todos los historiadores como  las precursoras de la Revolución Mexicana, éstas fueron calladas a base de violencia por el presidente en cuestión.
Ricardo Flores Magón, el héroe inmortal de los obreros mexicanos, influyó en la Constitución de 1917 a pesar de no haber participado como diputado constituyente, propone varios puntos del programa del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion de mayo
  • Causas Politicas De La Revolucion
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas De La Revolución Industrial
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • Causas De La Revolución Industrial
  • Causas de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS