Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Causas y Concecuencias de la Revolucion Mexicana

 

Las causas de la revolucion Mexicana siguen siendo un tema de debate entre los historiadores. Francois-Xavier Guerra por ejemplo da mas enfasis en lo politico y dice que fue causada por tres elementos simultaneos; un descontento social grave, un lenguaje politico unificador y un vacio de poder. Arnaldo Cordova en Cambio piensa que elelemento clave fue el desarrollo del capitalismo y marca enorme diferencia entre el movimiento obrero y el campesino, acusando a los campesinos de reaccionistas, La cuestion es si realmente hubo una evolucion hacia lo politico o si fue meramente una reaccion economica sin mayor concecuencia que un sistema populista.

Guerra es un politologo Frances que se enfoca en las cuestiones personales ypoliticas, restando importancia a las estructuras institucionales y la economia. De acuerdo a Guerra hay una crisis de legitimidad del regimen debido a un progreso e infiltracion de un modelo de cultura moderno. Es decir la elite y la clase media es mas culta y forman clubes de discussion politica, se refugian en la gran ciudad y comienzan a querer participar en la politica.

Pero Guerra no toma encuenta que la poblacion en general sigue siendo analfabeta, En zonas ‘fragiles’ donde hay descontento y demandas politicas como Morelos y Guerra se esfuerza en ver modernidad y Adelanto cultural, en realidad las demandas son concretas y materiales por parte de campesinos. Las demandas agrarias en Morelos no son de participacion, legitimidad y representacion sino demandas locales de tierra y respeto susistema tradicional.

Guerra narra el surgimiento de periodicos, la frustacion de la ciudadania por la falta de una democracia real. Es cierto hay un Nuevo tipo de ciudadanos que no pertenecen a las estructuras de produccion arcaicas mexicanas, Empresarios, y clases medias que buscan que se escuche su voz. Mas aun con la bomba Politica que fue la entrevista Diaz Creelman. En mexico comienza ahaber de Nuevo agitacion politica que no habia y se percibe el vacion de poder que iba a dejar Diaz. Pues la sucesion no era algo que es estuviera resolviendo facilmente.

Sin embargo este movimiento politico no era algo generalizado en realidad era un movimiento de la ciudad que no logro acercarse al campo durante la campa;a de Madero. En gran parte por que incluso ahora es dificil llegar alcampo, La geografia Mexicana ha favorecido la existencia de zonas bastante aisladas. Zonas en las que la mayor preocupacion no era el sufragio efectivo, en estas zonas las repercusiones de la Revolucion Francesa no han llegado a la fecha.

La crisis Economica si genera un desconteto y es diferente a las dem[as crisis porque no es solo la crisis en la mineria y en la inversion que se esperaba fuesepasajera, fue una crisis que tambien afecto profundamente las zonas agricolas de mexico al punto de ser una cuestion de subsistencia inmediata.

Guerra asegura que es la frustacion ante un discurso liberal que no eral y un descontento ante una democracia ficticia que genera esta fractura. Los codigos arcaicos en una sociedad con una esfera publica que empieza a ser mas importante es lo quegenera la revolucion. Como buen frances se esfuerza en ver el ‘bon sauvage’ en la cultura Mexicana y ese ser inmaduro comienza a acercarse a la modernidad y a liberarse de sus ataduras al regimen antiguo. En Mexico se quieren liberar del despotismo ilustrado de Diaz y su elite de positivistas.

Es cierto que hay mas actividad politica a causa de la sucesion pero no se busca automaticamente ladestitucion del regimen, hay preocupacion porque Diaz es muy Viejo, hay un descontento y se empieza a hacer politica. Pero es importante mencionar que gran parte del descontento es provocado por demandas economicas que no parecen resolverse, especialmente las demandas de los obreros.

Madero realmente tiene ideas democraticas y persigue ese ideal. Madero busca conciliacion y solucion de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Mexicana, Causa y Consecuencias
  • Causas y consecuencias de "La Revolución Mexicana"
  • Revolución mexicana
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Causas y consecuencias de la Revolución Mexicana
  • Causas consecuencias y desarrollo de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolucion Mexicana y Rusa
  • inicio y desarrollo, causas y consecuencias de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS