Causas de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CAUSAS
TRATADO DE VERSALLES
La Paz de Versalles (1919) se redactó atendiendo únicamente a los intereses de los vencedores (Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia).
A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillante trato que Alemania había recibido, despojada de su ejército, eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas enconcepto de reparación de guerra.
Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania hubo de transferir a los vencedores, lastraron durante años su economía. Imposibilitada para atender los pagos y sometida a una creciente depreciación de su moneda, se convirtió en pasto de una galopante hiperinflación, que alcanzó su punto álgido en 1923. 
Italia, que había obtenido del Imperio Austro-Húngaro diversosterritorios (Trieste, Istria, Trentino Alto Adigio y varias islas de Dalmacia), no quedó satisfecha con las condiciones de la paz. A partir de 1918, Mussolini, demandaría protagonismo internacional para su país, así como concesiones territoriales en África y los Balcanes.
Este escenario político se vio agravado por una fuerte atonía económica. Se intentó paliar por medio de acuerdosinternacionales que afrontaran el espinoso asunto de las reparaciones de guerra. Fruto de ese esfuerzo surgió el Plan Dawes (1924), seguido del Plan Young (1929). Ambos sirvieron, al menos, para reactivar momentáneamente la economía.
Sin embargo, el Crac de la bolsa de Nueva York en 1929, dio al traste con las esperanzas depositadas en una sólida y prolongada recuperación económica.

LA CRISIS DE 1929
Laestrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis. El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el gran número de desempleados, crearon un ambiente de gran  hostilidad hacia los gobiernos de la República de Weimar. En esencia, lo que distinguió la gestión económica de la Alemaniahitleriana fue el intervencionismo del Estado, la planificación (mediante planes cuatrienales) y el empeño en sacar adelante un ambicioso programa de rearme. La depresión económica internacional minó el prestigio del capitalismo liberal. Mediante una política de marcado carácter autárquico dirigida por Göring, el comercio con el exterior fue restringido, limitándose las importaciones a las materiasprimas necesarias para la industria. A partir de 1925 el Duce optó por el proteccionismo y la concentración industrial en grandes corporaciones dependientes del Estado. Con ello aspiraba a un absoluto control del gobierno sobre la industria, la agricultura, las finanzas y las inversiones. En los años treinta la política autárquica se reforzó con el fin de salvaguardar a Italia de la depresióninternacional. La Depresión de los Treinta también golpeó con fuerza la economía japonesa. Sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a los productos industriales.

EL ASCENSO DEL FASCISMO

Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica que originó un caldo de cultivo propicio al exacerbamiento de los nacionalismos.Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán. En Alemania Hitler desarrolló una política tendente a crear un estado de base racial, el III Reich. Para ponerlo en marcha con garantías de éxito necesitaba crear un potente ejército con el quepoder anexionarse territorios y satisfacer los anhelos imperialistas de una “Gran Alemania”. 
En 1933abandonó la Sociedad de Naciones e inició una política expansiva que se concretó en la Anexión del Sarre (1935), la remilitarización de Renania (1936), la anexión de Austria (1938) y la anexión de Checoslovaquia (1938).
En Italia, Mussolini igualmente alentó el expansionismo territorial en pos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial
  • Causas segunda guerra mundial
  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas de la segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS