Causas políticas de los movimientos independentistas en América
Las principales causas de los movimientos independentistas estaban relacionadas con los criollos. A pesar de ser un grupo poderoso,no estaban de acuerdo con la política ejercida por la Corona española.
Los españoles dirigían la política y la recaudación de los impuestos, además el comercio era un monopolio de los puertosespañoles.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados pormestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando.
El mayor reto fue lograr la igualdad de los nuevos Estados recién creados pero para esto era necesario algomás que un fuerte deseo de libertad.
Las colonias centroamericanas también vivieron este proceso, ya que se rebelaron contra España. De hecho, la primera provincia en declarar su independencia fueEl Salvador. Al contrario de México, la rebelión centroamericana fue fundamentalmente elitista, y tuvo poca participación de los sectores populares. En 1821, Guatemala, El Salvador,
Honduras,Nicaragua y Costa Rica declararon la independencia. El 15 de septiembre, en México, se celebra el día del Grito de Dolores o Grito de Independencia.
Causas económicas y culturales de la independencia
Enla mayoría de los países de América se iniciaron luchas armadas contra los españoles. En 1824, las naciones latinoamericanas se habían convertido en países independientes. Destacan varias causas:Causas internas:
• El descontento de los criollos: aunque poseían poder económico, se sentían marginados del poder político.
• La crisis del sistema administrativo colonial: la crisis económica de laCorona española y el aumento de los impuestos ocasionó gran descontento.
• Estructura social injusta: los sectores sociales, como los mestizos, negros y mulatos, eran explotados.
Causas externas:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). causas de los movimientos independistas en america. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Movimientos-Independistas-En/26300381.html

MLA

"causas de los movimientos independistas en america" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Movimientos-Independistas-En/26300381.html>.

MLA 7

"causas de los movimientos independistas en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Movimientos-Independistas-En/26300381.html>.

CHICAGO

"causas de los movimientos independistas en america." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Movimientos-Independistas-En/26300381.html.