Movimiento independista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayorparte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.
 
Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norteen el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente sur americana.
 
Por el sur, el territorio llega hasta los4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
 
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre laisla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
 
Por el Occidente llega hastalos 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.
 
El territorio colombiano, también comprende elarchipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés,Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierra bomba, próximas aCartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
 
Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Mal pelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como,las islas Gorgona y Garrobilla más próximas a la línea costera.
1.3 Colombia: Características de la Población
Durante e! siglo XX, Colombia sufrió grandes y significativos cambios en sus...
tracking img