Causas De Los Trastornos De Aprendizaje

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
(ULACEX)

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA 2

“CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE”

PRESENTADO POR:
ABRAHAM BÁRCENAS

COMPENDIO ELABORADO A LA PROFA. YELIXZA LOC, COMO REQUISITO DEL CURSO DEL VII CUATRIMESTRE

FECHA DE ENTREGA:
10/6/2010

1. Dislexia

Causas de la Dislexia

Es difícil precisarcuál o cuáles son las causas que origina este trastorno, en gran parte porque como afirma Debray "el cerebro humano es muy complejo y sabemos muy poco de su funcionamiento". De todos modos sí se conoce que cinco circunstancias pueden originarla, además de que cada vez con mayor probabilidad se presenta un factor genético (herencia) que está apareciendo muy frecuentemente en los disléxicos.
Algunasde estas causas pueden ser:
A). Neurológicas: por existencia de una disfunción cerebral mínima.
B). Emotivas: cuando hay trastornos emocionales, poca integración, angustias, etc.
C). Asociativas: cuando se posee dificultad en asociar la palabra con el sonido y con su significado.
D). Metodológicas: por un empleo incorrecto de los métodos de enseñanza de la lecto-escritura.
E). Cuando unapersona no entiende ni distingue los conceptos de "fonema" y "grafía".
Por otra parte se han encontrado fenotipos neurológicos de pre dislexia a los 30 meses de vida. Hay por tanto algo anterior al momento de encontrarse el niño con la lectura que el frena e impide. Este hallazgo puede permitir una detección precoz y un tratamiento temprano.

Tratamiento de la Dislexia
El trabajo con el disléxicorequiere un nuevo espíritu educativo. No se trata solamente de que reciban unas clases o sesiones especiales, es más aún: es preciso convertirlos en entusiastas colaboradores de su propio triunfo, para lo que es necesario no sólo que trabajen ejercicios y pruebas adaptadas a sus circunstancias personales y por las que vayan obteniendo pequeños éxitos, además hay que contar con su ánimo crecido.ca-pri-cho         a-r-b-o-l-e-d-a
segmentación fonética

La recuperación es perfectamente posible especialmente si se cuenta con un diagnóstico realizado a tiempo. Comenzar un tratamiento antes de los nueve años es asegurar con grandes posibilidades una recuperación casi total. Tratamientos en edades posteriores, también suelen ser eficaces, pero desde luego suelen ser algo más duraderos.Abundante cantidad de métodos han surgido para tratar de desterrar la dislexia. Hoy se cree que los métodos con más futuro son los que están orientados a la segmentación fonética que proporcionan un conocimiento de la estructura interna de la palabra.

Dislexia infantil

2. Digrafía

Causas de la digrafía:
A) FACTORES MADURATIVOS

Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores,se asume la evidencia de déficits neuropsicológicos que impiden una ejecución satisfactoria.
La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los factores desencadenantes se agrupan en:

1-Trastorno de lateralización:
El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe unaadecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. Ocurre algo similar con la zurdería contrariada especialmente en el caso de los niños que son claramente zurdos. La escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de formalenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.
Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie.

2-Trastornos de la psicomotricidad:
Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterado por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:

El...
tracking img