Causas de sobreendeudamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
1.- Ecuador pese a la fuerte y sostenida expansión de sus exportaciones petroleras, la mayor parte de nuestra economía utilizó intensamente el financiamiento queofrecía la banca privada internacional, con lo cual el endeudamiento externo pasó a ser un requisito básico de nuestro proceso de desarrollo, sin medir las nefastas consecuencias.

2.-. Una políticaorientada a privilegiar el desarrollo, las inversiones se realizaron sin evaluaciones de las necesidades y potencialidades de nuestro país de cara al comercio internacional, razón por la cual no lograroncontribuir al crecimiento económico en general.

3.- La escalada de los ingresos petroleros permitió fortalecer las reservas internacionales y por ende la capacidad de compra del país de manera quelas importaciones, en el transcurso de los ocho años, aumentaron de U$284 a U$ 2.242 millones. En las finanzas públicas el aporte de los ingresos petroleros al presupuesto del Estado aumentó de 16 a43%. Adicionalmente, este contexto aparentemente favorable le permitió al país convertirse en un atractivo sujeto de crédito, dándose inicio a un importante endeudamiento externo a partir de 1976 .El esquema económico, sustentado en el ingreso de divisas vía petróleo y deuda externa, se encaminó básicamente al mantenimiento del modelo de sustitución de importaciones basado en el otorgamientode subsidios y en la fijación de precios claves como el tipo de cambio y la tasa de interés, en niveles inferiores a los de mercado.
Es así como se mantuvo un sistema de tipo de cambio fijo a lacotización de 25 sucres por dólar. La consecuente sobrevaloración de la moneda ocasionó un rezago cambiario que finalmente incidió en los bienes transables no petroleros en beneficio de los bienes notransables, manifestándose la denominada "enfermedad holandesa". La tasa de interés real alcanzó valores negativos, afectando el ahorro interno.

Desde el punto de vista de política fiscal, los...
tracking img