Causas del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO

Aunque ya se menciono que los problemas de la mano de obra son inherentes al sistema capitalista y que se agravan en un país dependiente y atrasado como elnuestro, las principales causas se pueden resumir de la siguiente manera.
-El sistema económico mexicano a sido incapaz de proporcionar ocupación remunerada a todos los que la solicitan, lo cual se debe alexcesivo proteccionalismo del estado hacia la industria y al descuido de las actividades agropecuarias.
-Entre las crónicas del desempleo se encuentra también la deficiente estructura del mercadointerno, ya que la demanda interna esta orientada a sectores de altos ingresos.
-Las inversiones extranjeras descapitalizan al país; esto provoca que internamente no se incrementen las inversionesproductivas que podrán generar nuevos empleos.
-Las utilidades derivadas de las inversiones no se canalizan o nuevas inversiones, si no que se aplican a gastos suntuarios, se atesoran o van a parar abancos extranjeros ante el “temor de las devaluaciones”
-Junto a las anteriores causas del desempleo y subempleo que se arrastran desde hace tiempo, se agrega el problema de de la crisis económicaactual, que se refleja en despidos masivos y en la no contratación de nuevos trabajadores además de l copia de modelos extranjeros con tecnologías avanzadas que desplazan mano de obra.

Respecto alproblema de la desocupación y subocupación no se cuenta con cifras oficiales, por lo que hay muchas variaciones en los datos utilizados.
De la PEA total, la población realmente ocupada ido disminuyendosu participación de 1960 a la fecha, con un fluctuación de entre 60 y 40%.
En 1970 según Saúl Trejo, 48.6% de la fuerza del trabajo del país estaba desocupada o subocupada en números absolutos,representaba 6.3 millones de personas.
El desempleo en el periodo de López Portillo (1976-1982) fluctuó alrededor de 8% en promedio anual.
Durante el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) el...
tracking img