Causas del deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del deterioro ambiental
El crecimiento de la población
El pensamiento moderno sobre medio ambiente ha estado influido por preocupaciones demográficas. En los años 70, "el baby boom" (Ehrlich 1971) y varios estudios e informes realizados sobre población y medio ambiente, al alertar sobre el impacto del crecimiento de la población sobre el medio ambiente, formularon argumentoscatastrofistas que intentaban mostrar al crecimiento demográfico como la causa del deterioro ambiental (Meadows, 1972). 
Frente a estas posiciones se desarrollaron también otras líneas de pensamiento que intentan minimizar el crecimiento poblacional y más bien plantean que 'los problemas más importantes que afronta el mundo moderno no  son físicos (por escasez de recursos) sino sociopolíticos y están basadosen la desigual distribución del poder, tanto internacional como dentro de los países en todo el mundo. El resultado es una sociedad opresiva y alienante, asentada en gran parte en la explotación. El deterioro del medio ambiente no es una consecuencia inevitable del progreso humano, sino el resultado de una organización social cimentada en valores en gran parte destructivos Este debate si bien noha concluido, ha puesto en evidencia la complejidad de las relaciones entre población y medio ambiente. 

Consumismo

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. Elconsumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Causas y consecuencias

El consumismo se ve incentivado principalmentepor:
• La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
• La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
• La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinospara el medio ambiente.
• Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
• El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros opor otros.
• La cultura y la presión social.

Efectos del consumismo

• Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.[1]
• Regional: Lapreferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
• Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productosobjetos de consumismo.
• Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
• Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de...
tracking img