I. Introducción
Actualmente la población senil se encuentra en pleno avance, ya que la esperanza de vida aumenta junto con los avances de la ciencia. Hoy interactuar con personas mayores, ya seanpacientes, familiares o conocidos, es muy común por lo que se hace necesario conocer, comprender y satisfacer sus necesidades.
En el proceso de vida del ser humano, envejecer es un fenómenouniversal, en el que ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales. (OPS, 1993:7). Dicho proceso se presenta de la siguiente manera:
- Universal: porque se produce en todos los organismos de unamisma especie.
- Progresiva porque es un proceso acumulativo.
- Declinante: porque las funciones del organismo se deterioran en forma gradual hasta conducir a la muerte.
-Intrínseca; porque ocurre en el individuo, a pesar de que están influenciados por factores ambientales.
- Irreversible: porque son definitivos. (OPS, 1997:7).

Se define como anciano o adultomayor a la persona de 60 años o más,
(OPS, 1993: IX), estas personas poseen características especiales que las hacen mas vulnerables que el resto de la sociedad, por lo que muchas veces es lastima loque despiertan en nosotros, cuando realmente deberíamos sentir empatía y sensibilización hacia ellos.
Brindar atención al adulto mayor difiere en varios aspectos a la atención que reciben laspersonas más jóvenes. Esto se debe a los cambios secundarios al proceso de envejecimiento; o debido a enfermedades y alteraciones que acompañan a al vejez, y otras mas provenientes de la forma en que setrata a los ancianos. (Kane, 1997: 3).
Es por ello muy importante que el personal asistencial de estas instituciones geriátricas adquiera amplios conocimientos en las áreas fisiológicas, psicológicas,sociales, espirituales y culturales del proceso de envejecimiento. (Babb, 1998:2).

A. Planteamiento del Problema
El ser humano como ser integral y holístico, comprende varios aspectos tales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Satisfacción de las necesidades fisicas, psicologicas y espirituales de los usuarios de una institución geriatrica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Fisicas-Psicologicas/3138367.html

MLA

"Satisfacción de las necesidades fisicas, psicologicas y espirituales de los usuarios de una institución geriatrica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Fisicas-Psicologicas/3138367.html>.

MLA 7

"Satisfacción de las necesidades fisicas, psicologicas y espirituales de los usuarios de una institución geriatrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Fisicas-Psicologicas/3138367.html>.

CHICAGO

"Satisfacción de las necesidades fisicas, psicologicas y espirituales de los usuarios de una institución geriatrica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Fisicas-Psicologicas/3138367.html.